Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- Con el objetivo de fomentar una visión de la realidad socioambiental del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), llevó a cabo la Clausura del Diplomado en Educación Ambiental con Énfasis en Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.
El curso fue impartido a 51 docentes, supervisores, directores de preprimaria, primaria y básicos de diferentes institutos del casco urbano y aldeas del municipio de San Juan Sacatepéquez. La entrega del diploma respalda que cursaron un total de 48 horas de clases.
#SomosMARN | El MARN a través de Dirección de Formación y Participación Social -DIFOPAS- capacitó a 51 maestros del Municipio de San Juan Sacatepéquez. Que culminaron el Diplomado de Educación Ambiental con énfasis en Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. pic.twitter.com/YH8MMco0ov
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 23, 2023
Uno de los objetivos del diplomado fue reflexionar ante la pregunta de ¿qué hace el ser humano hacia el ambiente en una dimensión crítica que conlleve la recuperación mediante las prácticas sostenibles?
Al respecto, el viceministro de Ambiente, Esteban Piedrasanta, dijo:
Lo que nosotros estamos haciendo es dándoles cumplimiento a las normas, los acuerdos y las políticas que nos guían y nos dicen cómo nosotros podemos fomentar, preservar y conservar el medio ambiente, y así poder lograr que los profesionales que se certifican hoy creen el efecto multiplicador para poder replicar el conocimiento adquirido.
Conocimiento
El funcionario instó a los docentes a seguir compartiendo el conocimiento adquirido para la transformación y con la instrucción a la niñez.
Los docentes llevaron a cabo dos proyectos, uno de reforestación y otro sobre la implementación del Acuerdo 164-2021 de desechos y residuos sólidos. Esto se llevó a cabo en los establecimientos que presentaron el diagnóstico para la implementación de acciones viables para dicho reglamento.
Asimismo, se capacitó a padres de familia y a personas encargadas de tiendas escolares. El objetivo es incrementar el aprovechamiento del conocimiento y fomento a la participación.
Módulos
Asimismo, para llevar a cabo dicho aprendizaje, el diplomado se dividió en cuatro módulos, en los que se impartieron los temas:
- Identidad personal y sociocultural
- Relación humana y naturaleza
- Gestión integral de residuos
- Desechos sólidos y microproyectos posibles para enfrentar el cambio climático
De esta manera, el MARN cumple su compromiso de compartir el conocimiento, brindar estrategias y hacer conciencia en los ciudadanos sobre las buenas prácticas medioambientales.
Le podría interesar:
Conred mantiene acciones de respuesta por personas desaparecidas bajo el puente El Naranjo
jh/dc/dm