Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Con tan solo 12 años, María José, una niña entusiasta y de sonrisa tierna, viajó a los XI Juegos Codicader Panamá 2024, donde competirá con otros jóvenes centroamericanos en un evento que celebra el poder del deporte y la inclusión.
Este viaje representa el esfuerzo y el apoyo incondicional de quienes han creído en su potencial: su familia, su escuela y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), por medio del programa Subsidios Familiares.
María José, a quien cariñosamente llaman Majo, tiene síndrome de Down y es beneficiaria de este programa desde hace dos años. El subsidio familiar le ha brindado el apoyo necesario para sus terapias y para cubrir sus necesidades diarias.
Además, su mamá y su abuela han recibido acompañamiento en talleres de Educando en Familia, en los que han aprendido a usar el estipendio en beneficio de Majo.
Doy gracias a Dios y a la SBS porque nos ha ayudado con su educación, alimentación, calzado, ropa y medicinas, dice la abuela Angelina Castro, orgullosa de ver cómo su nieta ha avanzado.
Nuestros representantes de golbol 🇬🇹, ya se encuentran en tierras canaleras para comenzar su participación el próximo jueves en #CodicaderDiscapacidad.
¡Guate, con todo! 💪🏻 pic.twitter.com/kSWreoGq9i
— Digef (@Digefgt) November 13, 2024
Más allá de los límites
Ingrid García, trabajadora social de la SBS en Suchitepéquez, quien ha sido testigo de su evolución, comentó:
La discapacidad no tiene límites. María José nos ha demostrado ser una niña capaz de alcanzar sus metas. Como SBS, hemos dado acompañamiento y herramientas para que ella sobresalga.
Este apoyo integral, combinado con el amor de su familia, ha permitido que Majo se destaque y supere cada desafío.
Recientemente, en la escuela donde estudia notaron el talento de María José, por lo que el apoyo del Ministerio de Educación le brindaron un mes de entrenamiento.
Con mucho esfuerzo ganó su primera medalla en una competencia local en Xela. Su siguiente reto será en Panamá, un paso gigante que la llena de orgullo y emoción.
Nos sentimos felices y tristes a la vez. Aunque nos duele verla partir, estamos muy orgullosos porque, pase lo que pase, ella ya es una ganadora, expresó Angelina.
El programa Subsidios Familiares busca mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, no solo a través del aporte económico, sino también mediante visitas de monitoreo y asesoría.
La sede departamental de Suchitepéquez lleva estos programas y servicios a nivel local, incluyendo Subsidios Familiares, explica Hilda Salas, directora de la sede.
Gracias a este apoyo, María José no solo ha alcanzado logros personales, sino que ha aprendido a confiar en sus propias capacidades.
Hoy, Majo se prepara para representar a Guatemala en un evento que resalta la inclusión y el esfuerzo.
Para su familia y todos los que la apoyan, ella ya es una campeona. Desde Suchitepéquez hasta Panamá, la historia de María José nos recuerda que, con amor, perseverancia y apoyo, no existen barreras que no se puedan superar.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo destaca la lucha contra la corrupción como el reto más importante de su gestión
ch-sbs/rm