Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN). El exfutbolista guatemalteco Marco Pappa deberá enfrentar un debate oral y público, según la resolución que emitió el martes 20 de enero de 2021 el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.
La fecha de la nueva cita ante la justicia se resolverá en una audiencia el próximo lunes 25 de enero del presente año. En dicha diligencia, fiscales del Ministerio Público deberán presentar la documentación y todas las pruebas que serán discutidas en el juicio contra el exfutbolista. Posteriormente a ello, se fijará la fecha del inicio de debate oral y público.
Pappa actualmente guarda prisión en la base militar Mariscal Zavala luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.
Amenazas
Tras la audiencia, Andrea Aparicio compareció ante los medios de comunicación y, de acuerdo al video que subió Marca Sports GT, expresó que ha recibido varias llamadas amenazantes por parte del hermano de Pappa, “José Luis”.
Según Aparicio, José Luis le dijo “que él no va a descansar hasta hacerme daño”. Y aseguró que tiene como aliada a una de las exparejas del exfutbolista para “hacerle daño”.
Andrea Aparicio: “Yo no entiendo realmente hasta dónde pretende llegar con el odio que tiene hacia mi persona. Es preocupante estar escuchando esto cuando uno trata de vivir una vida en paz y tranquila”.
Además, Aparicio dijo sentirse “acosada y atormentada” porque “recibo llamadas de varias personas diciéndome lo mismo”. Por último, la afectada dijo: “Temo por mi seguridad y por la de mi familia”.
Andrea Aparicio expareja de Marco Pappa, denuncia amenazas por parte del hermano del futbolista y afirma que teme por su seguridad y la de su familia. #MarcaSportsGT pic.twitter.com/4neufZPNDZ
— Marca Sports GT (@MarcaSportsGT) January 20, 2021
Cronología de los hechos
Andrea Aparicio denunció a Marco Pappa el 31 de enero de 2019 luego de ser agredida físicamente por este en un ascensor. La agresión se dio cuando Aparicio le pidió a su entonces novio que no tomara más, ya que su imagen se podría ver afectada debido a que en aquel momento el volante era jugador de Xelajú M. C.
Luego, Aparicio indicó a las autoridades que también había sido víctima de violencia el 20 de enero de ese mismo año.
Dicho proceso culminó con la sentencia condenatoria a Marco Pappa por parte del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango. Pappa recibió una pena de cinco años de prisión conmutables con caución económica de Q5 diarios.
Pese al fallo, autoridades del MP pidieron la pena inconmutable debido a que el exjugador ya había tenido una sentencia similar.
Nuevo altercado
El 2020 no fue un buen año para el exinternacional futbolista guatemalteco. El domingo 26 de julio Pappa fue detenido por escandalizar en la vía pública y violar las restricciones presidenciales impuestas debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Ese día circuló un video en el que Aparicio nuevamente era víctima de violencia.
Pappa se entregó a la justicia, pero lo absolvieron por delito de violencia contra la mujer y recibió medidas sustitutivas por los otros señalamientos.
Más adelante, cuando se entabló de nuevo una denuncia por violencia ante la mujer, siempre por su expareja Aparicio, Pappa fue declarado en rebeldía, por lo que se ordenó su captura el 4 de agosto.
En tanto, el 31 de agosto, Marco Pappa se entregó de nuevo a las autoridades y desde ese momento se encuentra privado de su libertada a la espera de conocer su futuro ante la justicia guatemalteca.
Lea también: