Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- Bajo el lema Guatemala, asombrosa e imparable, el Ejecutivo presentó en agosto de 2022 su marca país, con lo cual se buscaba fortalecer sus relaciones con el mundo.
Además, definía una identidad, entre los sectores público y privado, frente a mercados internacionales.
Por ello, para elaborarla, se tomó en cuenta el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa del país. Asimismo, tenía por objetivo promover la imagen de Guatemala en el extranjero y lograr que se incorporara al país como mercado turístico.
La elaboración de Marca País Guatemala también pretendía que se impulsara la cultura guatemalteca, que tiene una historia de 3 mil años. Una de las metas de la iniciativa era impulsar la cultura como motor del desarrollo nacional.
#MarcaPaísGuatemala | Presidente @DrGiammattei encabeza acto especial efectuado en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag).#ElEventoQueCambiaráGuate https://t.co/shhPc7fsMY
— AGN (@AGN_noticias) August 25, 2022
Promoción de la marca país
Luego de lanzar la Marca País Guatemala, el Gobierno comenzó a promocionarla. Su primer escenario fue la Feria Internacional de Turismo, que se efectuó en la Ciudad de México.
No obstante, la estrategia se socializó a través de talleres en Zacapa, Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, Sololá, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal, Huehuetenango, Escuintla, Santa Ros ay Chimaltenango.
En cuanto al extranjero, el Instituto Guatemalteco de Turismo se encargó de promocionar la iniciativa en 15 mercados. Entre ellos, Estados Unidos, México, España, Corea del Sur, República de China (Taiwán) y Alemania.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó con un proceso para integrar los elementos de la marca país en las embajadas y consulados de Guatemala.
De igual forma, el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero es el responsable de difundir la estrategia en foros y actividades que participen.
Lea también:
Marca País posiciona atractivos, cultura y diversidad de Guatemala en el extranjero
lc