Ciudad de Guatemala, 13 may. (AGN).- Mientras en unas partes del país el calor se hace sentir, en otras las nubes comienzan a cubrir el paisaje tornando diferente la tarde. Así, en Tejutla, San Marcos, ocurrieron las condiciones necesarias para la caída de granizo.
Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), granizó en el caserío El Mirador, del referido municipio del occidente del país.
En redes sociales circularon imágenes de otros puntos de Tejutla cubiertos por capas de las pequeñas esferas heladas que acompañaron la lluvia.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó para este día el ingreso de humedad desde el Pacífico, lo que provocó la formación de nubes cargadas de lluvia, que pueden afectar al occidente, bocacosta, altiplano central y valles de oriente, incluso pueden estar acompañadas de actividad eléctrica.
El boletín del Insivumeh sobre la perspectiva de las condiciones meteorológicas acertó, con previsiones de lluvia, caída de granizo y fuerte viento.
Miren qué clima por Dios santo:
En estos momentos lluvia y granizo en Tejutla, San Marcos.
😱 pic.twitter.com/UTZ3MqcORI— Yadi Monzón. (@YadiMonzon) May 13, 2024
Por qué ocurre la granizada
Una granizada ocurre cuando nubes tormentosas bastante desarrolladas (cumulonimbo comúnmente) se alimenta de aire caliente ascendente mientras bajan corrientes de aire frío con lluvia.
Sin embargo, las corrientes de aire frío deben predominar en al menos cinco kilómetros de altura, para que las gotas de lluvia que atraviesen la corriente fría se congelen. Cuando las gotas se encuentran en nubes por debajo de los cero grados centígrados, se solidifican tras entrar en contacto con alguna partícula sólida, que les permite condensarse.
El granizo suele caer de las nubes cuando las corrientes cálidas no son lo suficientemente fuertes para mantenerlas suspendidas o por gravedad por su peso.
Existen tres tipos de granizo; el graupel es blando, redondo y cónico, con propiedades quebradizas como la nieve; el granizo pequeño, que es similar al blando pero con forma esférica, con centro blando recubierto por hielo vidriado; y el tercero, que es el granizo firme, más común.
Podría interesarle:
Amaina la tormenta geomagnética “histórica” y se desvanecen las vistas de auroras boreales
dc/dm