Ciudad de Guatemala, 4 de mar. (AGN).– El Programa Nacional de Sanidad Avícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene estrictas medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de enfermedades en granjas avícolas.
Se trata del fortalecimiento de las acciones que se impulsan en el país para garantizar el bienestar de la población, y el de aves de las granjas avícolas.
Estas normas se ejecutan en prácticas de manejo diseñadas para minimizar la entrada, diseminación y salida de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en la unidad de producción avícola, ya sea de traspatio o granja.
Las medidas
Según la información, estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre las aves. También para mantener la bioseguridad en las granjas registradas en Guatemala.
La cartera de Agricultura señala que los productores y propietarios de granjas deben cumplir con estas prácticas. Además, seguir las regulaciones establecidas, para garantizar la seguridad alimentaria de la población guatemalteca, promoviendo así un sector avícola más seguro y sostenible en el país.
El Acuerdo Ministerial 131-2005 establece que todas las unidades de producción avícola deben cumplir con programas de control de roedores y vectores. Aparte, las siguientes acciones:
- programas de manejo y proceso de desechos sólidos y líquidos
- mantener registros de ingreso y egreso de personas
- medios de transporte, de inspección sanitaria, producción y movilización entre otros
Otras acciones
Con el objetivo de asegurar la sanidad de las aves que se comercializan en el país para consumo humano, el MAGA recuerda que cuenta con laboratorios equipados para ello.
De esa cuenta, el MAGA cuenta con laboratorios de diagnóstico en el kilómetro 22 de la ruta CA9 Sur, (ruta al Pacífico). En estos se cuenta con los insumos suficientes para hacer pruebas a las aves.
Lea también:
jm/dm