San Marcos, 21 jul. (AGN).– Los elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña, del Ejército de Guatemala, mantiene operaciones de seguridad en el área no delimitada entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
Según la comandancia de la brigada, la prioridad es mantener el control de las posiciones de tiro ubicadas en la parte alta de la montaña. La finalidad es prevenir que se reactiven los enfrentamientos por falta de límites territoriales.
Las autoridades explicaron que se cumplen cuatro meses desde el último incidente en el que murió un elemento del Ejército.
Además, las autoridades de la entidad castrense enfatizaron que estas operaciones de seguridad están acompañadas por elementos de la Policía Nacional Civil.
Antecedentes
El conflicto surgió en agosto de 1933, cuando se elevó de aldea a categoría de municipio a San Cristóbal Ixchiguán; sin embargo, no se fijaron los límites con el municipio de Santa Isabel Tajumulco.
De momento, se mantiene presencia de la Policía Nacional Civil y elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña, lo que ha permitido minimizar el conflicto. Ahora la prioridad es buscar un punto neutral para que ambos municipios puedan vivir con paz y tranquilidad.
En ese sentido, se ha instalado la mesa de diálogo entre autoridades centrales y departamentales, quienes acordaron, junto a líderes comunitarios y autoridades municipales, dar seguimiento al tema.
En el proceso de diálogo ambos municipios han manifestado su interés de continuar participando, ya que tras los 89 años de conflicto confían en el compromiso del Gobierno de Guatemala, de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Las comunidades de Ixchiguán que permanecen en litigio serían Tuichán y Villa Nueva, mientras que de Tajumulco, Villa Real y Las Brisas. En los últimos tiempos estas han sido protagonistas del conflicto territorial.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Socializan propuesta para buscar consensos definitivos entre Ixchiguán y Tajumulco
jm/dm