Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).-Al menos 200 pobladores de Baja Verapaz participaron en el foro Gestión de los Recursos Naturales para la Resiliencia ante la Desertificación y la Sequía organizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora cada 17 de junio. El objetivo es hacer un llamado a la acción temprana y evitar consecuencias desastrosas.
Por esta razón, la cartera, por medio de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) organizó esta actividad para hablar sobre la situación actual y el rol de MARN en la lucha contra la desertificación y la sequía en el Corredor Seco de Guatemala.
🌳🙋🏻♀️🙋🏽♂️♻️ Para continuar con la protección de los recursos naturales, únete al #RetoMARN.
Hoy retamos a @CONAPgt. #YoHagoMiParte#RetoMARN#YoAceptoElReto#MesDelMedioAmbiente#MinisterioDeAmbiente @MarioRojas11 pic.twitter.com/NzZdKj1Ywk
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 17, 2022
En ese sentido, Ingrid Antón, directora de la Difopas, indicó que esta dirección trabaja en procesos de educación ambiental. En esta se incluyen diplomados y talleres sobre cambio climático, para promover buenas prácticas ambientales.
La desertificación es un problema a nivel mundial que representa graves consecuencias para el desarrollo sostenible. Para este año nuestro lema es Superando juntos las sequías, destacó Antón
Además, hizo un llamado a tomar acciones, como participar en este tipo de foros. Estos son claves para conocer las acciones que se están trabajando y las que se pueden implementar en el futuro.
🙋🏽♀️🇬🇹🙋🏻♂️El #RetoMARN está logrando su objetivo.
Únete y cuida el medioambiente. #YoHagoMiParte#RetoMARN#YoAceptoElReto#MesDelMedioAmbiente#MinisterioDeAmbiente pic.twitter.com/LMCdl7r3Kn
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 17, 2022
Proyecto de adaptación
Por aparte, las autoridades expresaron que todo esto forma parte de las acciones que integran el componente tres del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, para el mejoramiento de sistemas productivos.
Asimismo, se promueve la gestión sostenible del agua, suelo y bosque, como una medida de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.
En la actualidad, esto representa un beneficio a comunitarios de municipios de tres departamentos:
- Zacapa: San Diego, Cabañas y Huité
- El Progreso: Morazán, San Agustín Acasaguastlán
- Baja Verapaz: San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco
Finalmente, el MARN indicó que trabajan en diferentes actividades para promover el resguardo ambiental con la campaña Reto MARN en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Lea también:
MARN y 4Ocean reafirman alianza para saneamiento del río Motagua
vh/rm/ir