Petén, 13 de oct. (AGN).– En comunidades de Dolores, Petén, continúan las jornadas de deschatarrización para el combate al dengue, lo cual permite seguir avanzando en la protección de la salud de las comunidades.
Las brigadas coordinadas por el personal salubrista recorren las calles y avenidas de los barrios del caso urbano de este municipio petenero para recolectar los desechos que, previamente, vecinos de la localidad empacaron.
La finalidad
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que esta labor permite continuar con las acciones para eliminar los criaderos de zancudos y evitar la propagación de casos de dengue.
Además, se aprovecha el acercamiento con la población para impulsar los entornos limpios eliminando todo objeto que pueda ser factor de proliferación de larvas de mosquitos.
Los equipos a cargo están conformados por adultos, maestros, estudiantes, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ejército y personal de la Municipalidad de Dolores.
Coordinación
Para la organización de las brigadas se coordina con el personal del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Distrito municipal de Dolores.
Lo anterior por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), Petén, Área Suroriente.
La DDRISS destaca que gracias al involucramiento de la población ha sido posible desechar gran cantidad de botellas, latas, llantas y otra clase de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Monitoreo
El informe destaca que 15 DDRISS superan la incidencia nacional de dengue. Se trata de las de mayor riesgo en Zacapa, Chiquimula, Petén, Zona Suroriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango.
En el país se ha identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus. De esa cuenta, se mantiene la vigilancia y monitoreo constante de parte del MSPAS. También, continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades.
Lea también:
Brindan servicios de calidad a través del CAP en aldea Chiabal, Huehuetenango
jm/dm