Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue la sede de la tercera reunión de este año del consejo asesor de la Reserva forestal protectora de manantiales cordillera Alux.
Autoridades ediles de Sacatepéquez e instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) participaron en la junta. Entre otros aspectos se presentaron los resultados del plan de control y vigilancia que se ejecuta en ese sitio.
En ese marco, resaltó la disposición de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil en el patrullaje de la zona, con la finalidad de prevenir actos que atenten contra los ecosistemas locales.
Tal y como se informó en abril pasado, cuando se reactivó el consejo asesor, se busca que las autoridades de los municipios y gobernaciones que tienen incidencia en la reserva cuenten con planes centrados en la protección y conservación del patrimonio natural.
En esos aspectos se ha enfocado el trabajo del plan maestro creado para el efecto, en atención a una de las prioridades del Gobierno central.
📽 Para el #CONAP, el @GuatemalaGob y gobiernos municipales es de suma importancia trabajar en beneficio de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera #Alux, ya que es la principal zona de recarga hídrica del Valle de la ciudad de #Guatemala.@Copresam pic.twitter.com/bEqiBXDXXW
— CONAP (@CONAPgt) April 9, 2022
Acerca del lugar
El cerro Alux fue declarado área protegida por el Congreso de la República en 1997, mediante el Decreto 41-97. Desde entonces, se designó al Conap la coordinación administrativa y establecimiento de las directrices para el manejo y conservación de los recursos naturales del lugar, en especial de los mantos acuíferos.
De acuerdo con la entidad, ahí se producen unos 21 millones 800 mil metros cúbicos de agua, con lo cual se surte a Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez y la cabecera departamental de Guatemala. Entretanto, por el lado de Sacatepéquez se abastece a 2 municipios.
El Decreto 41-97, de declaratoria de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera #Alux, destaca su importancia como una reserva boscosa cercana a la ciudad metropolitana, que brinda servicios ecológicos y funciones hidrológicas de infiltración, 1/2 pic.twitter.com/6MHP0aCuY3
— CONAP (@CONAPgt) April 7, 2022
La cobertura forestal está representada por bosques mixtos, de coníferas y latifoliados; además, hay flora no maderable, que incluye especies comestibles, medicinales y ornamentales. En cuanto a la fauna, destacan aves, reptiles, mamíferos y por lo menos 16 especies de mariposas, entre otros.
Con información de Carlos Arístides
Lea también:
Impulsan estrategia para promocionar turismo interno en Guatemala
kg/ir