Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- Como parte de la estrategia intersectorial Mano a Mano, ahora la población de Panzós, Alta Verapaz, se beneficia con la ampliación del programa Bono Social, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Los pobladores en condiciones de vulnerabilidad de Panzós sienten un alivio en su vida diaria con estos programas que brindan un ingreso económico extra de manera mensual o periódica, reflejando el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con la protección social de las comunidades históricamente olvidadas del país.
Asimismo, con este respaldo del Estado, las familias y adultos mayores beneficiarios cuentan con una oportunidad real de desarrollo al contar con los recursos para solventar sus necesidades más básicas, tales como educación, salud, alimentación y vivienda.
7,493 familias reciben el #BonoSocial en Panzós, Alta Verapaz, ¡más de cinco veces más que la cobertura que se tenía en 2023!
Este aporte impulsa el acceso a salud, educación, alimentación y más oportunidades para la niñez.💊📚👧🏽👦🏽✨ pic.twitter.com/ZfXkEmbfzu
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) October 22, 2025
Bono Social amplía cinco veces su cobertura
Este programa del Mides brinda transferencias condicionadas de forma periódica a familias que padecen pobreza o extrema pobreza, con el fin de promover la salud de niños entre cero a cinco años y embarazadas, además de la inscripción y asistencia escolar de niños y adolescentes en el rango de 6 a 15 años.
Por ello, el Mides pasó de atender a mil 421 familias de Panzós hasta 2023 a 7 mil 493 en este 2025, lo que se traduce en cinco veces más beneficiados. Como resultado, 6 mil 72 familias más cuentan con este respaldo económico por parte del Gobierno.
A través de esta ampliación, se garantiza que habrá más familias sanas, más niños en las aulas y, por ende, más y mejores oportunidades para el presente y futuro.
Más de mil nuevos beneficiarios al PAM
Igualmente, el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor ahora tiene mayor alcance territorial en Panzós en comparación con la cifra de atención del 2019 al 2023, período en el que se beneficiaba a mil 605 adultos mayores en condiciones vulnerables. Ahora, el promedio anual de atención crece con mil 204 nuevos beneficiarios.
De esta manera, se registra la mayor expansión y cobertura del PAM en la historia de este en el municipio de Panzós.
Actualmente, 2 mil 809 beneficiarios gozarán del aporte económico de 500 quetzales mensuales para mejorar sus condiciones de vida.
Así, tanto el Mides como el Mintrab reflejan su compromiso con la protección social y el bienestar de los guatemaltecos que más lo necesitan.
Podría interesarle:
MSPAS ha invertido Q61 millones en compra de equipo médico a través del convenio de UNOPS
ml/dc/dm