Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).— El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este martes su compromiso de no reducir los salarios, destacando su enfoque en ajustes que reflejen las particularidades de cada región económica.
Reiteramos nuestro compromiso de no reducir ningún salario. Por el contrario, esta decisión se orienta hacia el objetivo de que los ajustes a los salarios mínimos evolucionen en relación con las características de cada circunscripción económica.
Durante el período 2020-2024, el Presidente anunció planes para aumentar los salarios en más del 17.75 % de manera general y un 12.35 % en cada circunscripción económica. Esto a pesar de los desafíos ocasionados por la pandemia al inicio de su mandato.
Mi compromiso es inquebrantable y en mi gestión hemos garantizado que cada medida implementada contribuya al progreso de los guatemaltecos y sus familias. Hoy anuncio un aumento del salario mínimo para todas las actividades económicas, el cual regirá a partir del 1 de enero. pic.twitter.com/Wx1gBFT33r
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 19, 2023
Giammattei hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con las disposiciones establecidas para el año 2024. Asimismo, instó a mantener actualizados los registros de contratos laborales. Subrayando que el monto del salario mínimo se determina según la ubicación de los centros de trabajo.
Inspecciones rigurosas
La Inspección General de Trabajo llevará a cabo inspecciones de oficio y responderá a denuncias de los trabajadores para asegurar el cumplimiento de este derecho fundamental. Se enfatiza que el incumplimiento de los salarios fijados conlleva sanciones conforme al artículo 272-A del Código de Trabajo.
El mensaje presidencial subraya la importancia de que los empleadores respeten las normativas salariales. Además, destaca la voluntad del Gobierno de garantizar condiciones laborales justas, incluso en tiempos de desafíos como la pandemia.
El compromiso de ajustar los salarios mínimos de acuerdo con las características de cada circunscripción refleja la visión de un enfoque más regionalizado y adaptado a las realidades económicas locales.
Aunque el Gobierno inició su gestión en medio de la pandemia, el presidente Giammattei enfatiza los avances logrados. Y asimismo, proyecta un aumento significativo en los salarios al finalizar su mandato.
Lea también:
Esta Navidad, el Inab y Conap invitan a comprar productos con marchamo blanco o negro
lr/dm