Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei en entrevista con el medio Americano Media resaltó la importancia de crear un frente en contra del coyotaje, para prevenir el tráfico de personas.
El dignatario destacó que Guatemala avanzó en modificaciones a la ley que endurecen las penas en contra de traficantes de personas.
De esta cuenta, resalta lo fundamental que sería que estas medidas legales se repliquen en México y Estados Unidos.
Las penas que pusimos aquí en Guatemala son muy drásticas, que pueden llegar incluso a la prisión máxima de 50 años, comentó el gobernante respecto del caso de que una persona muera en el traslado hacia Estados Unidos.
Propuesta
Respecto a estas medidas, el gobernante indicó que se expusieron en su momento a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, así como a congresistas y senadores en reuniones efectuadas en Washington en diciembre del año pasado.
Además, mencionó que se propuso ampliar el convenio de extradición que abarcara a los coyotes, así como declarar como delito federal estos actos ilícitos.
También mencionó durante la entrevista que Guatemala ha hecho el pedido de listados de un aproximado de 2 mil niños que tienen el derecho a la reunificación familiar.
El objetivo es lograr su búsqueda para llevar a cabo el proceso de documentación legal, para que no tengan que irse ilegalmente a la reunificación familiar.
Asistencia a ciudadanos ucranianos
Por otra parte, dio a conocer el apoyo que brinda el Gobierno de Guatemala a familias procedentes de Ucrania ante el conflicto con Rusia.
Vienen en camino 10 niños que tienen familiares aquí en Guatemala que los están mandando para protegerlos, a los 10 se les dieron visas humanitarias, indicó.
Espera que se engavete
Respecto del Decreto 18-2022 sobre la Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, mencionó que espera que el Congreso de la República la archive, ya que considera que tiene inconstitucionalidades.
Lea también:
gr / dm