Ciudad de Guatemala, 16 oct. (AGN).– El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1979 para conmemorar la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945.
Este año, bajo el lema El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores, se destaca la alimentación como un derecho humano fundamental, esencial para el bienestar de las personas y el desarrollo de las sociedades.
Como parte de las actividades conmemorativas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), junto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la FAO Guatemala, organizaron el conversatorio titulado Día Mundial de la Alimentación: Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores. En este evento participarán destacadas figuras del ámbito alimentario y nutricional, como Klemen Gamboa, del MAGA; Mireya Palmieri, de Sesan, y Luisa Samayoa, representante adjunta de la FAO en Guatemala.
El acceso a los alimentos
La alimentación es la tercera necesidad más básica después del aire y el agua, y garantizar su acceso adecuado es clave para la supervivencia y el desarrollo humano.
En este sentido, las instituciones buscan crear conciencia sobre la importancia de una nutrición adecuada para todos, destacando que todos los individuos deben tener acceso a alimentos que sean no solo suficientes, sino también nutritivos, asequibles y seguros.
En Guatemala, esta fecha es especialmente significativa debido a los desafíos que enfrenta el país en términos de seguridad alimentaria y nutricional.
En el #DíaMundialdelaAlimentación, hacemos conciencia sobre la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos y sostenibles. Trabajemos juntos por un mundo donde la seguridad alimentaria sea una realidad para todos. #MAGASaleAdelante… pic.twitter.com/BedFnj9n2R
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 16, 2024
El conversatorio
Durante el conversatorio, se abordarán temas clave como la importancia de las dietas saludables, la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y las graves consecuencias de la malnutrición en el país.
El objetivo principal es fomentar la reflexión y promover la colaboración interinstitucional para garantizar que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y saludable.
El Día Mundial de la Alimentación no solo busca crear conciencia, sino también motivar a los Gobiernos, instituciones y ciudadanos a actuar.
La seguridad alimentaria es un reto que requiere de esfuerzos coordinados y sostenibles. En Guatemala, el desafío es claro: combatir la malnutrición y garantizar el derecho a los alimentos para todas las personas, construyendo así un futuro más próspero y saludable.
Lea también:
Alimentación sana y nutritiva para comunidades sanas y prósperas
lr/rm/dm