Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).– El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha iniciado un importante esfuerzo para combatir la inseguridad alimentaria que afecta a miles de familias en el país.
Durante la primera semana de enero comenzó la recepción de alimentos que beneficiarán a un total de 29 mil 279 familias en los departamentos de Jutiapa, Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa e Izabal. A este esfuerzo se suman 193 familias del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, que serán atendidas mediante una medida transitoria.
Lugares de recepción y distribución
Los alimentos se reciben en puntos estratégicos de distintos municipios para facilitar la distribución. Según el cronograma, el MAGA beneficiará a las siguientes familias por municipio:
- Chiquimulilla, Santa Rosa, a 11 mil 710 familias
- El Estor, Izabal, a 8 mil 977
- San José Acatempa, Jutiapa, a 4 mil 61
- Aguacatán, Huehuetenango, a 3 mil 132
- cabecera departamental de San Marcos, a mil 399
- San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, a 2 mil 661
- Teculután, Zacapa, a 4 mil 108 familias.
La entrega de raciones está programada para la próxima semana, garantizando así una distribución eficiente y oportuna.
Cada ración alimentaria está diseñada para cubrir las necesidades nutricionales básicas de las familias beneficiarias. Incluyen productos esenciales como:
- arroz
- frijol
- aceite vegetal
- maíz en grano
- hojuelas de avena
- azúcar
- harina de maíz y soya
- sal yodada
Estos alimentos se seleccionan específicamente para garantizar un aporte balanceado de nutrientes.
Hemos iniciado con la recepción de alimentos para beneficiar a más de 28 mil familias en inseguridad alimentaria en Chiquimulilla, Santa Rosa; El Estor, Izabal; Patulul, Suchitepéquez; Aguacatán, Huehuetenango, y San José Acatempa, Jutiapa. pic.twitter.com/RibtMqdw34
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 10, 2025
Coordinación interinstitucional para garantizar resultados
Este esfuerzo forma parte de una intervención integral liderada por diversas instituciones gubernamentales. La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) tiene un papel clave en la identificación y caracterización de las familias en situación de inseguridad alimentaria. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) verifica y valida esta información antes de remitirla al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), dependiente del MAGA, que se encarga de procesar las solicitudes y coordinar la distribución de los alimentos conforme a protocolos establecidos.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala busca mitigar el impacto de la inseguridad alimentaria, un problema que afecta principalmente a las comunidades más vulnerables del país, y reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de las familias guatemaltecas.
Les puede interesar también:
Guatemala está logrando cambiar la narrativa en el exterior, afirma el Inguat
lr/dc/dm