Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció la decisión de rescindir 256 contratos en la institución.
El MAGA continúa trabajando en las auditorías internas por instrucción del presidente Bernardo Arévalo en todo el Ejecutivo. Dichos lineamientos buscan mejorar el uso de los recursos del Estado, que son de la población y para el bienestar de la misma.
En el anuncio, el ministerio indica que los contratos rescindidos corresponden a últimas acciones del gobierno anterior. De hecho, todos los contratos que quedaron sin efecto fueron suscritos en enero de este año.
Con base en principios de transparencia, eficacia y buen uso de los recursos públicos, se tomó la decisión hoy anunciada.
No hubo mayores detalles sobre la decisión tomada. Sin embargo, la entidad continúa con las auditorías internas para seguir detectando las malas prácticas en el sector público; para que las instituciones vuelvan a estar al servicio de la población y los recursos, tanto materiales como humanos, sean eficientes para lograr que Guatemala avance.
Se desconoce si habrá otras acciones legales o de otro tipo por estas anomalías detectadas.
Se rescinden 256 contratos.
Durante auditorías internas se ubicaron contratos suscritos en el mes de enero por la administración anterior. Todo este personal era de nuevo ingreso.
El #MAGA por una administración pública, proba, transparente y eficaz. pic.twitter.com/kGpO92Iliz
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 1, 2024
Anteriores acciones
La acción emprendida esta jornada por el MAGA no es la única de este tipo tras la llegada del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera al poder. Tras la juramentación del gabinete de gobierno y su instalación en cada entidad, han surgido distintas denuncias y acciones para velar por una gestión transparente, que rinda cuentas a la población y que corrija las malas prácticas.
Tal es el caso del Ministerio de Ambiente con el cuestionamiento sobre las operaciones del Proyecto Minero Cerro Blanco. El 9 de enero de este año, aún en el gobierno anterior, se aprobó la actualización del instrumento ambiental del proyecto. En tal sentido, se hizo de conocimiento público que se giraron instrucciones para verificar su funcionamiento y el cumplimiento de las medidas de mitigación de los efectos adversos de la minería. Además, se aclaró que el Ministerio de Ambiente no tiene competencia para otorgar licencias de explotación minera.
Asimismo, el Ministerio de Educación solicitó una auditoría exhaustiva al programa del Seguro Médico Escolar. Para el efecto requirió la participación de la Contraloría General de Cuentas y la auditoría propia de la institución, ya que existe un llamado de varios sectores para evaluar la situación real del programa que funciona con pólizas en lugar de hacer uso de servicios del Ministerio de Salud u otros similares de otras instituciones, para atender a los estudiantes.
Otras acciones comprendieron barridos electrónicos, por medio de los que se localizaron equipos de espionaje en vehículos del Ministerio de Comunicaciones, así como en el despacho presidencial.
Podría interesarle:
Mineduc solicita revisión exhaustiva del Programa Seguro Médico Escolar
dc/dm