Petén, 15 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene las capacitaciones y asesoría técnica para la implementación y funcionamiento de macrotúneles en el área rural de Petén.
Se trata de un mecanismo que permite optimizar la producción agrícola, al proteger los cultivos de plagas e infecciones. Así se fortalece la disponibilidad de alimentos y la lucha contra la desnutrición.
En ese marco, recientemente se concluyó con la instalación de estructuras de ese tipo en la comunidad San Marcos Patux, en San Luis, donde también se implementaron sistemas de riego.
Como parte del proyecto, a los agricultores se les brindaron recomendaciones técnicas de manera previa a la siembra de pilones de tomate, informó el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén.
En seguimiento a otro de los planes implementados, personal de la agencia municipal de extensión rural y de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro) hizo una visita de campo en la comunidad Nuevo Modelo, de Melchor de Mencos.
Ahí también funcionan varios macrotúneles y en esta supervisión se apoyó en la aplicación de productos orgánicos a plantaciones de tomate y chile pimiento, mediante la técnica de fertirriego, que consiste en la combinación de agua y fertilizantes para nutrir los cultivos.
El propósito es mejorar la producción y calidad de los cultivos, así como promover prácticas orgánicas y sostenibles, para incrementar la productividad de las familias y logar así un aumento en sus ingresos económicos.
Otros lugares en los que se ha puesto en marcha esta estrategia son:
- San José Buena Fe, Las Cruces
- La Blanca, Flores
- San Marcos Patux, San Luis
- San Juan, El Chal
- El Ocote, Santa Ana
- Las Delicias, Poptún
El proyecto
La estrategia de macrotúneles se ha puesto en marcha en diferentes puntos de Petén y otros departamentos, con énfasis en el área rural.
Según el MAGA, el mecanismo ha contribuido a que los beneficiarios tengan mejores condiciones y capacidades para la producción de hortalizas. Esto les permite el acceso a alimentos de forma sostenible.
Los agricultores reciben toda la asesoría y acompañamiento necesarios para establecer las estructuras y garantizar su funcionamiento. Las capacitaciones las reciben en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader).
Además, se les brindan los insumos correspondientes y se les instruye en técnicas de riego y combate de plagas, entre otros temas.
Lea también:
Jóvenes huehuetecos prestarán servicio cívico en apoyo a agricultores
kg/dm