Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).– En el marco del World Food Forum 2025 que se celebra en Roma, la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera, participó en el Foro de Inversiones Hand in Hand, donde presentó los avances del Eje 2 de inversión del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, enfocado en el desarrollo agrícola sostenible y la reducción de la pobreza rural.
Durante su intervención, Rivera destacó que este eje de inversión contempla 60 millones de dólares destinados a fortalecer la productividad agrícola, beneficiando a más de 20 mil hogares y cubriendo una superficie productiva superior a 16 mil hectáreas.
La ministra subrayó que la infraestructura impulsada por el Gobierno, No tendría sentido si no se utiliza como un potenciador de las áreas agrícolas, aseguró. De esta manera resaltó la importancia de generar oportunidades económicas en territorios con potencial productivo.
El proyecto abarca zonas con condiciones climáticas diversas, ideales para cultivos como café, cacao y cardamomo, productos que han sido pilares de la economía rural guatemalteca durante décadas.
Por ello, Rivera afirmó que estos cultivos no son foráneos, forman parte de la historia y la identidad de nuestras comunidades.
#Roma | El Programa de Inversión Rutas del Desarrollo para Cobán, Alta Verapaz, así como el Programa de Inversión en Infraestructura de Riego en el Corredor Seco y Petén, fueron presentados en Italia por la ministra @MariaF_Rivera y la secretaria Privada de la Presidencia, Ana… pic.twitter.com/Y8aQwFDLMr
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 14, 2025
Cultivos con impacto económico y social
El plan prevé una tasa de retorno del 23 %, lo que se traducirá en un aumento de más de mil 500 dólares en el ingreso per cápita de las familias beneficiadas.
En el caso del café, Guatemala cuenta con el 33 % de las exportaciones agroindustriales y con una estructura sólida gracias a la Asociación Nacional del Café (Anacafé), ejemplo de alianza público-privada que ha fortalecido la calidad y comercialización del producto.
Asimismo, el cacao ha recobrado fuerza en los últimos años, destacando por su origen ancestral y potencial de crecimiento, mientras que el cardamomo, que representa el 14 % de las exportaciones nacionales, mantiene a Guatemala como el principal productor y exportador mundial.
Gestión sostenible del agua y desarrollo territorial
La titular del MAGA también presentó una segunda línea de inversión que asciende a 71 millones de dólares, orientada a la infraestructura de riego y gestión del agua, con la meta de beneficiar a más de 9 mil personas en territorios vulnerables a la sequía, especialmente en el corredor seco y el departamento de Petén.
Rivera explicó que este programa busca ampliar a 6 mil 900 hectáreas irrigadas mediante sistemas de riego modernos, gestionando de manera eficiente el recurso hídrico y los suelos agrícolas.
Además, la ministra destacó:
Guatemala inicia un programa integral de gestión de agua de lluvia y suelos que permitirá hacer más efectivas las inversiones en el campo.
Compromiso con la seguridad alimentaria
El conjunto de programas presentados alcanzaría una inversión total de 410 millones de dólares, de los cuales 325 millones serán financiados por el Gobierno de Guatemala, demostrando su firme compromiso con el desarrollo rural.
Estas acciones, según la ministra Rivera, están alineadas con la Política Nacional de Riego y buscan atraer inversiones catalizadoras que generen impactos sociales, económicos y ambientales sostenibles.
Finalmente, Rivera hizo un llamado a inversionistas y organismos multilaterales a unirse a este esfuerzo:
Queremos trabajar de la mano para llevar desarrollo a los rincones históricamente más olvidados del país, donde el potencial agrícola de Guatemala puede transformar vidas.
Lea también:
Guatemala impulsa inversiones estratégicas en foro internacional de la FAO
lr/rm