Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- A consecuencia de las condiciones meteorológicas que se prevé afectarán el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreos en 152 municipios de 14 departamentos, en los que sus cultivos podrían verse afectados por las lluvias.
Según el análisis agrometeorológico elaborado por el Centro de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos, habrá presencia de lluvias en la Franja Transversal del Norte y en la bocacosta por la baja presión en el océano Pacífico y el paso de una onda del este.
Por lo tanto, podrían verse afectados los cultivos de café, maíz, cardamomo, frijol, hortalizas, piña, caña de azúcar, hule, palma de aceite y pastos.
#Top3 | Le presentamos las proyecciones del clima para esta semana, la cual está marcada por la concentración de lluvias, principalmente en las regiones del sur y centro del país.
Más detalles ▶ https://t.co/8AbhbsmgP6#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 7, 2024
Saturación de suelos
Además, el MAGA informa que los departamentos con mayor saturación del suelo, arriba del 75 %, en la capa arable (superior: 0–30 centímetros) son desde el sur hasta el centro de Petén, el norte de Huehuetenango, el norte de Quiché y Guatemala, sur y centro de Alta Verapaz, este de El Progreso, norte de Jalapa, este de Chiquimula y Retalhuleu.
El contenido de humedad en estos territorios sigue aumentando debido a las lluvias recientes. Se recomienda revisar los canales de drenaje en las áreas ya saturadas. En las áreas con menor humedad en el suelo, se debe conservar la humedad residual mediante técnicas como el mulching o acolchado, especialmente en suelos con texturas gruesas o arenosas.
El MAGA agregó las siguientes recomendaciones para proteger los cultivos y ganado ante las próximas precipitaciones:
- Utilizar arena piedra pómez, compost para mejorar el drenaje y las propiedades biológicas de los suelos.
- Mantener limpios los canales de riego, acequias y zanjas para permitir el curso normal del agua, esto evitará inundaciones.
- En prevención a las inundaciones y crecidas repentinas de ríos, se recomienda evacuar o mover el ganado hacia lugares altos y seguros.
- Tener cuidado con animales que permanecen atados o encerrados, pues en caso de inundación o desastre estos tienen mayor dificultad para alejarse del peligro.
Le puede interesar:
Más del 91 % de instituciones del Ejecutivo cuentan con oficinas de probidad
em/dc/dm