Ciudad de Guatemala, 22 de nov. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que continúa con las jornadas de registro de pescadores en el departamento de Escuintla.
El objetivo es fortalecer la actividad pesquera, así como optimizar la organización y reconocer la labor de los pescadores que trabajan en el sector por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca).
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
El primer registro se llevó a cabo recientemente en el Rancho de los Pescadores, aldea Buena Vista, Iztapa, de 10:00 a 16:30 horas.
Sin embargo, la entidad informó que se llevará a cabo una segunda etapa en el mismo punto y horario, el 26 y 27 de noviembre de 2024.
Asimismo, en las instalaciones de la iglesia Paz en la Tormenta, en Puerto San José, se realiza otra jornada del 21 al 23 y del 28 al 30 de noviembre del año en curso. En ambos casos será de 10:00 a 16:30 horas.
Para participar, los pescadores solo deben presentar su documento personal de identificación (DPI). Con esta acción se contempla identificar y visibilizar a los pescadores artesanales y de subsistencia, así como a comercializadoras y ayudantes o alacranes.
Identifican a 600 pescadores
El MAGA informó que desde agosto de 2024 se iniciaron las jornadas de registro de pescadores en áreas claves del litoral pacífico del país, se ha cubierto El Paredón, Sipacate y Tecojate, del departamento de Escuintla.
Hasta la segunda semana de noviembre del año en curso, se contabilizan 600 pescadoras y pescadores identificados, entre estos artesanales y de subsistencia.
Dentro de la información recabada, se ha logrado identificar que las artes de pesca que más se utilizan es el trasmallo y atarraya. Por otro lado, las embarcaciones más usuales para este oficio son las lanchas pequeñas y cayucos.
En el caso de las especies más capturadas se pueden mencionar la corvina, guabina, tacazonte y camarón. En las jornadas de registro, el personal de la Dipesca da a conocer a los pescadores el paso a paso del proceso de registro y los requisitos, entre estos el DPI y datos básicos.
Objetivo del registro
Al completarse el formulario les entregan el carnet y constancia de registro con vigencia de cinco años, también se remarca que el registro es voluntario y gratuito. Es importante mencionar que dicho documento no es un permiso de pesca.
Uno de los objetivos del MAGA es promover el desarrollo y brindar servicios transparentes, probos y eficaces.
La pesca es una de las principales actividades económicas de las comunidades costeras, pues constituye una fuente de recursos y empleo directo. Por ello, el objetivo del registro es determinar el número de pescadores artesanales que hay en el litoral Pacífico de Guatemala.
La Dipesca es la encargada de regular y normar la pesca y acuicultura en el país y ofrece diversos trámites y permisos para la actividad pesquera.
También le puede interesar leer:
Día Mundial de la Pesca: Reconocimiento a la comunidad pesquera en Guatemala
ip/ir/dm