Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).– La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, realizó una gira de trabajo en los puertos caribeños de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y el puerto de la empresa guatemalteca Pahame, dedicada a la logística y la comercialización de graneles sólidos. Esta visita tuvo como eje central constatar el funcionamiento de los controles fitosanitarios del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Durante la supervisión, la funcionaria no solo verificó los procesos aplicados en cada terminal, sino que también analizó las condiciones logísticas para fortalecer la eficiencia en la recepción de mercancías, especialmente aquellas vinculadas al sector agrícola y alimentario.
#Chiquimula | Hemos iniciado con la entrega de raciones de alimentos a 3,993 familias de Ipala, como incentivo por su participación en acciones comunitarias, en el marco del programa Alimentos por Acciones (APA).
Las familias implementaron actividades como la protección de… pic.twitter.com/IR8qaTHxdP
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 14, 2025
Supervisión en campo y evaluación técnica
En cada uno de los puertos, la viceministra pudo observar en tiempo real el manejo de productos estratégicos para el país. En Santo Tomás de Castilla, por ejemplo, se descargaban buques con alimentos y granos básicos, considerados de alto interés por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Mientras tanto, en Puerto Barrios se identificó un importante potencial logístico, y en Pahame, a pesar de ser una terminal más pequeña, se resaltaron capacidades que podrían complementar las de los otros puntos.
Los tres puertos presentan características distintas, pero juntos pueden contribuir de manera significativa a la seguridad agroalimentaria del país, comentó Motta.
Inspecciones y labor científica en la primera línea
El trabajo en los puertos va más allá de la logística. Cada terminal cuenta con personal técnico altamente calificado, responsable de realizar inspecciones sanitarias minuciosas para prevenir el ingreso de plagas. En este sentido, Motta resaltó la existencia de un laboratorio especializado, donde dos entomólogos analizan muestras para detectar cualquier riesgo fitosanitario.
El compromiso del personal técnico es esencial. Su vigilancia evita que enfermedades dañinas ingresen al país y afecten nuestros cultivos y ganado.
El Sepa desempeña un papel clave como escudo sanitario. Este servicio se encarga de revisar mercancías, vehículos y pasajeros; y aplicar tratamientos cuarentenarios cuando se requiere y ejecutar acciones para el control de plagas, sean estas exóticas o endémicas. Gracias a este trabajo, se protege la salud agropecuaria nacional y se promueve un comercio internacional seguro y competitivo.
Lea también:
Ricardo Arjona en Guatemala: Fechas de los conciertos y cuándo se podrán comprar las entradas
lr/dc