Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El programa Bono Campesino, que consiste en la asistencia por medio de insumos y herramientas de labranza, continúa beneficiando a familias agricultoras del país. Esta vez, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó sobre entregas en Santa Rosa, Alta Verapaz, Jutiapa y Totonicapán.
En Santa Rosa, el MAGA distribuyó fertilizante en modalidad de excedentes en Oratorio y Taxisco. Con ello, se prevé que mejore la producción agrícola por medio de un mejor rendimiento de las cosechas, y así mejore la seguridad alimentaria de las familias del área rural.
A decir del ministerio, este programa surgió del Decreto número 17-2024 del Congreso de la República, Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, para apoyar y fortalecer a las y los productores de agricultura familiar a nivel nacional.
La entidad refirió que el Bono Campesino le permite aportar en el cumplimiento de uno de sus lineamientos estratégicos: Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
#Jutiapa | Estamos entregando el #BonoCampesino en modalidad de autoconsumo a agricultores familiares en Quesada, el cual incluye lombricompost, herramienta agrícola y semilla de maíz#MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/qgs1g66VrP
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 6, 2025
Bono Campesino, fortalecimiento de la agricultura familiar
De igual manera, el MAGA transportó costales de fertilizante para beneficiar a miles de agricultores de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz. La estrategia se enfoca en fortalecer los cultivos de granos básicos, hortalizas y otros que se producen a nivel local.
El programa Bono Campesino benefició también a familias de Quesada, Jutiapa, y San Andrés Xecul, Totonicapán.
En Quesada, personal del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural del MAGA proporcionó a los agricultores abono de lombricompost, herramientas agrícolas y semillas de maíz.
Por su parte, las familias de San Andrés Xecul obtuvieron abono orgánico y semillas de hortalizas.
En este sentido, al hacer proclive el incremento de las cosechas, el MAGA busca que las familias puedan vender los excedentes y generen más ingresos en sus hogares.
Podría interesarle:
Comisión Nacional contra la Corrupción presenta Primer Informe Anual de Gestión
dc