Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hace algunas recomendaciones para los agricultores ante las condiciones climáticas que estarán afectando durante el fin de semana el país.
Según la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr) informó, a través de un boletín, las acciones que los agricultores pueden realizar para proteger los cultivos; especialmente, de frijol y maíz.
Asimismo, señalan que se espera durante el fin de semana, un aumento en la humedad atmosférica con nublados parciales a totales y lluvias fuertes hasta principios de la próxima semana. A ello se suma la presencia de lluvias prolongadas tipo temporal en varias regiones del país y descenso de temperaturas diurnas, humedad en el suelo, que seguirá aumentando por la persistencia de las precipitaciones.
Debido a patrones atmosféricos y oceánicos que acumulan humedad, hay una alta probabilidad de lluvias, durante todo septiembre, por lo que les brindamos las siguientes recomendaciones:
Más detalles ▶ https://t.co/psyscn13k6#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 6, 2024
Cuidados para cuidar el frijol
En la etapa de fructificación se recomienda renovar las plantas de frijol que presenten más del 70 % de daño en hojas, tallos y vainas. Mientras que en las plantas que no han perdido sus hojas y aún retienen humedad, aplicar herbicidas en dosis bajas para ayudar a secarlas, asegurándose de que la lluvia haya cesado antes de la aplicación.
Además, si las plantas presentan enfermedades u hongos, aplicar sulfato de cobre como ingrediente activo al follaje cada tres días, a razón de 35 centímetros cúbicos por bomba de aspersión.
Cuidados para el maíz
En el caso de cultivo de maíz que se encuentre en la etapa de crecimiento I y II (fase vegetativa), se recomienda asegurar que el campo tenga un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento, ya que la acumulación excesiva de agua puede dañar las raíces y reducir la disponibilidad de oxígeno para las plantas.
También se sugiere efectuar aplicaciones fraccionadas de fertilizantes para minimizar el riesgo de lixiviación. Aplicar fertilizantes con nitrógeno en etapas más tempranas y usar fertilizantes balanceados para cubrir las necesidades de fósforo y potasio.
Si desea conocer más recomendaciones para dichos cultivos en otras etapas, puede encontrarlas en el siguiente enlace: maga.gob.gt/download/alerta8-24.pdf
Le puede interesar:
Primera dama participa en la apertura del espacio para los pequeños del COF
em/ir/dm