Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió las recomendaciones por posibles daños a cultivos debido al flujo de lava del volcán de Pacaya.
“Se efectuó la evaluación técnica de áreas aledañas (sector La Breña, aldea El Patrocinio y finca Campo Alegre, de la comunidad San José El Rodeo) al volcán de Pacaya, en donde se observó daños en café, aguacate, durazno y pastos”, informó el MAGA en un boletín.
Además, por la dispersión de ceniza volcánica, la cartera mencionó que hay riesgo de daños en cultivos como aguacate, caña de azúcar, cítricos, maíz, frijol, huertos, mango y piña.
Asimismo, fueron identificadas especies de animales afectadas por la lava y ceniza volcánica, lo cual provocó problemas respiratorios, úlceras en extremidades y en la piel, conjuntivitis y diarrea.
En este último informe se detalla que el material volcánico se encuentra a 370 metros de la primera casa de la comunidad El Patrocinio, así como a 250 metros al este de la aldea El rodeo.
Las estaciones sísmicas registran vibración interna asociada al ascenso de magna, movimiento del flujo de lava y presión de gases.
Expertos del #MAGA coordinan acciones interinstitucionales con la @ConredGuatemala para mantener la vigilancia del 🌋 de Pacaya. La mesa verifica el impacto en la producción agropecuaria local y las acciones de apoyo a las comunidades La Breña, San José El Rodeo y El Patrocinio. pic.twitter.com/iUA4HFOPzG
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 15, 2021
Recomendaciones agrícolas
- Informar a los representantes del MAGA de posibles daños en cultivos.
- Almacenar la cosecha e insumos agrícolas en lugares cerrados.
- Cubrir recipientes con agua.
- Vigilar las plantaciones que se encuentren en floración, pues la ceniza puede causar abortos.
- Eliminar la ceniza de hojas y follaje de las plantas, sacudiéndolas suavemente.
- Remover las cenizas al suelo.
Recomendaciones a la población
- No salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.
- Preparar la mochila de 72 horas y un kit de emergencia con lámpara de mano y radio portátil.
- Proteger ojos, nariz y boca.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre a las casas.
- Evitar actividades al aire libre cercanas al volcán de Pacaya.
- Barrer la ceniza y colocarla en bolsas resistentes o costales.
- No utilizar agua para limpiar la ceniza. Al mezclarse forma una pasta similar al cemento.
El volcán de Pacaya inició con la fase de incremento de la erupción desde el pasado 5 de febrero; sin embrago, días antes ya presentaba leve actividad.
Lea también:
AGN mv//ir / gr