Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene el monitoreo en 168 municipios de 5 departamentos del país, ante las condiciones meteorológicas, los cuales podrían resultar afectados por las lluvias durante el próximo fin de semana.
Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr), comentó que el MAGA mantiene el monitoreo constante ante posibles daños a cultivos de café, maíz, frijol, hortalizas, cardamomo, cítricos, piña, tabaco, arroz, sandía, caña de azúcar, huele, palma de aceites y pastos, especialmente por la amenaza de lluvias.
Según López, los municipios que podrían resultar más afectados por las lluvias son San Pedro Carchá, Cobán, Cahabón y Senahú, del departamento de Alta Verapaz. También Livingston, Izabal; Chiquimulilla y Taxisco, Santa Rosa; Ixcán, Quiché; Santa Lucía Cotzumalguapa y la cabecera departamental de Escuintla, y Patulul, en Suchitepéquez.
Humedad del suelo
En tanto que algunos municipios y departamentos podrían resultar afectados por sequía, debido a que el porcentaje de humedad en el suelo no es mayor al 25 %. Entre estos se encuentran los departamentos de Baja Verapaz; los municipios de Tucurú y Tamahú, Alta Verapaz; el sureste de Quiché, y los municipios ubicados en la región central de Huehuetenango.
Asimismo, entre las áreas con más del 75 % de humedad en el suelo están las zonas irrigadas, pero podrían estar en riesgo de exceso de agua o inundaciones. En las regiones que incluyen el centro de Petén, el norte de Huehuetenango, el norte de Quiché, el centro de Alta Verapaz, el norte de Jalapa y el este de Chiquimula.
Le presentamos las proyecciones del clima para esta semana, la cual está marcada por la concentración de lluvias, principalmente en las regiones del sur y centro del país.
Más detalles ▶ https://t.co/8AbhbsmOEE#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 3, 2024
Recomendaciones agropecuarias
Los técnicos del MAGA recomiendan a los agricultores seguir las siguientes prácticas para resguardo de su producción agrícola:
- Mejora del drenaje del suelo con materiales como arena, piedras pómez y compost para optimizar la absorción de agua y añadir nutrientes.
- Limpieza de canales de riego, acequias y zanjas para evitar inundaciones en terrenos agrícolas.
- Aplicación preventiva de tratamientos en horas secas para evitar enfermedades en hojas y frutos debido al exceso de humedad.
- Evacuación de ganado hacia áreas altas y seguras para prevenir riesgos por inundaciones y crecidas repentinas de ríos.
- Precaución con animales atados o encerrados, que podrían quedar en peligro en caso de desastre.
- Almacenamiento de alimento en lugares secos y elevados, utilizando tarimas para evitar el contacto con el suelo.
Le puede interesar:
Feria del Agricultor ha llevado productos con precios asequibles a 41 puntos del país
em/rm/dm