Suchitepéquez, 6 oct (AGN).- Agricultores de la comunidad Willy Wood, de Santo Domingo, Suchitepéquez, fueron beneficiados con 800 plantas de jocote marañón (Anacardium occidentale), a través de la alianza entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ingenio Palo Gordo (IPG).
El proyecto favoreció a productores de la localidad que forman parte de la Asociación de Desarrollo Integral Agroindustrial de la Costa Sur (Asdecosur). Cada planta tiene un valor de 10 quetzales, por lo que la inversión total fue de 8 mil quetzales, que abarcará un área de 7.33 manzanas de terreno.
Felipe Pablo, agricultor beneficiado, agradeció a las entidades involucradas porque de esa manera les genera ahorro en la compra de los arbolitos, ya que por ser de escasos recursos económicos, en muchas ocasiones la adquisición es muy difícil.
Además, resaltó que con esta ayuda en tres años calculan generar sus ingresos a través de la cosecha que obtendrán de los árboles, tanto del fruto como del falso fruto.
🔴📽 | El #MAGA realiza capacitaciones para la producción de alimentos en huertos familiares. pic.twitter.com/sV2g60VJlD
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 1, 2021
Exportación de jocote
En la entrega y siembra simbólica participaron autoridades del MAGA a través de la sede departamental de Suchitepéquez, representantes de Responsabilidad Social Empresarial del Ingenio y los integrantes de la asociación.
El fruto del jocote marañón destaca por su forma única, es un producto de exportación con un excelente precio comercial y muy codiciado a nivel mundial. Asimismo, aporta alto contenido en nutrientes y a su semilla tostada se le ha conferido propiedades afrodisiacas.
*Por Heinrich Herman
Lea también:
Capacitación sobre el uso del Siprocode llega a Huehuetenango
fm/