Chimaltenango, 23 nov (AGN).- Veinte bombas de aspersión manual fueron entregadas este martes en Parramos, Chimaltenango, como parte del apoyo a las familias que producen sus alimentos en huertos comunales.
El gobernador Juan Carlos Ruwet y representantes del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregaron las herramientas a los beneficiarios.
Según las autoridades, con este proyecto se beneficia a un promedio de 50 núcleos familiares, conformados por unas 250 personas. El objetivo es que cuenten con todo lo necesario para cultivar las hortalizas, cuyas semillas también entrega la cartera.
Una de las favorecidas comentó que el apoyo que reciben les motiva a seguir con los huertos. Asimismo, agradeció el acompañamiento del gobernador y otras autoridades locales.
Ruwet, entretanto, se comprometió a seguir gestionando apoyo para las vecinas que se han involucrado en el proyecto y destacó la importancia de este en el combate a la desnutrición.
Uno de los huertos favorecidos con la dotación de bombas de aspersión tiene por lo menos cinco años de estar funcionando. A decir del representante del Ejecutivo, esta es una muestra de la efectividad del programa que el MAGA ha llevado a distintos puntos del país.
Por la seguridad alimentaria
De acuerdo con el MAGA, con el Programa Huertos Familiares se ha beneficiado hasta el momento a 88 mil 976 familias del área rural de todo el país. Esta acción gubernamental se enfoca en la dotación de insumos agropecuarios, capacitación, asistencia técnica y entrega de semillas de granos y hortalizas.
Entre los elementos con los cuales se apoya a los beneficiarios figuran bombas de aspersión y kits de herramientas de labranza que incluyen machete, lima y rastrillo.
Lea también:
Destacan beneficios del cultivo y consumo de tilapia en Petén
kg/ir