Ciudad de Guatemala, 14 nov. (AGN).- El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores, han presentado formalmente una denuncia ante el Organismo Judicial relacionada con el Caso Solucione. La denuncia está centrada en presuntas irregularidades y un esquema de corrupción en el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) del MAGA.
Las autoridades, acompañadas de la gerente en funciones de Fonagro, Beatriz Aldana, han solicitado que se investigue a la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Solucione, Responsabilidad Limitada, con un enfoque particular en su gerente, así como al personal de la Unidad Técnica de Seguimiento y Evaluación, la Unidad de Auditoría Interna y las autoridades que estuvieron de turno en Fonagro en el año 2021. Además, se busca identificar a otras personas individuales o jurídicas que puedan estar implicadas en el caso.
El monto bajo investigación asciende a 2 millones 439 mil 431 quetzales y se relaciona con una serie de delitos, entre los que se incluyen:
- enriquecimiento ilícito de particulares
- casos especiales de estafa
- falsedad material
- falsedad ideológica
- aprobación y retención indebidas
- lavado de dinero u otros activos
Además de otros delitos que puedan surgir de la investigación.
🔴 | Caso Solucione: Patrones de corrupción identificados en FONAGRO. https://t.co/XzDK2IkcLm
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 14, 2024
Anomalías identificadas en el proyecto de crédito
El proyecto involucrado consistía en un crédito destinado al fortalecimiento de la producción de ganado ovino, con el objetivo de beneficiar a 99 personas del departamento de Totonicapán.
Sin embargo, la investigación preliminar reveló serias irregularidades tras la verificación de datos en 13 de las 23 comunidades seleccionadas.
Durante la verificación, se encontraron 37 personas registradas como beneficiarias del proyecto. Sin embargo, de estas, solo 8 recibieron fondos, y no en la cantidad estipulada de 21 mil 577 quetzales. Las cifras entregadas a los beneficiarios fueron significativamente menores.
Muchos de los supuestos beneficiarios declararon no conocer a la cooperativa Solucione ni ser socios de la misma, y manifestaron no recordar haber recibido fondos relacionados con la implementación del proyecto. Además, se descubrió que los datos de identificación personal de los beneficiarios finales fueron manipulados y utilizados sin su conocimiento ni autorización.
Sospecha de desviación de fondos
Las autoridades expresaron una fuerte sospecha de que los fondos destinados al proyecto fueron desviados. Este descubrimiento preliminar ha impulsado la presentación de la denuncia y la solicitud de una investigación exhaustiva para determinar la magnitud de las irregularidades y los responsables de estos actos.
La investigación en curso en Fonagro busca esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los implicados en este esquema de corrupción, en un esfuerzo por resguardar los recursos destinados al desarrollo agropecuario y garantizar la transparencia en el manejo de fondos públicos.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca la lucha contra la corrupción como el reto más importante de su gestión
lr/dc/dm