Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Debido a la vulnerabilidad de Guatemala ante desastres naturales y el conflicto internacional que ha causado un alza en los precios de los productos derivados del petróleo, el país decidió implementar un Programa de Reservas Estratégicas de Granos Básicos.
Este plan fue presentado este lunes por Saúl Campo, experto en seguridad alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante una conferencia de prensa.
Asimismo, Campo explicó que el programa se divide en dos modalidades: reserva nacional y reserva familiar.
#ConferenciaDePrensa | Saúl Campo, experto del @MagaGuatemala: “Lo importante es se pueda tener una reserva estratégica de alimentos, pero hay otros alimentos que no podemos disponer por mucho tiempo porque se necesita de una infraestructura y costo adicional”.
📸 Gilber García. pic.twitter.com/3OGRJF95eQ
— AGN (@AGN_noticias) March 28, 2022
MAGA mantiene acciones para evitar hongo que afecta las plantaciones de banano
Reserva nacional
Como parte de la reserva nacional, el MAGA prevé adquirir y guardar 280 mil quintales de granos básicos. La adquisición sería de la siguiente manera:
- 200 mil quintales de maíz
- 60 mil quintales de frijol
- 20 mil quintales de arroz
Ante esto, Campo especificó que, si Guatemala cae en un desabastecimiento de granos básicos o existe una emergencia, se podría apoyar a familias en crisis.
A cada familia podríamos darle un aporte de 50 libras de maíz, 15 de frijol y 5 de arroz. Estas provisiones le durarán 15 días a una familia de 5 miembros, especificó.
#ConferenciaDePrensa | Saúl Campo, experto del @MagaGuatemala: “Se busca situar un presupuesto que permita adquirir y mantener en reserva un estimado de 280 mil quintales de granos básicos: maíz, frijol y arroz”. pic.twitter.com/ghiOG4vrNV
— AGN (@AGN_noticias) March 28, 2022
Programa Alimentos por Acciones beneficia a pobladores de Zacapa
Reserva familiar
Por otro lado, el MAGA también les ha apostado a las reservas familiares, por lo que se brindará material a familias agricultoras para que construyan silos.
Esto pretende que los agricultores tengan un lugar para almacenar el grano de sus cosechas, por lo que el MAGA está aportando material para construir silos, añadió.
Según el ministerio, se prevé entregar material para que se fabriquen silos metálicos, que tengan una capacidad de 12 quintales.
De igual forma, se otorgarán silos plásticos, en los cuales se podrá almacenar 18 quintales de granos básicos.
Bajo esta modalidad, la cartera estima que se podrían almacenar alrededor de 360 mil quintales anuales.
Con el programa se prevé tener una reserva estratégica para una población estimada de 400 mil familias, a las cuales podremos darle este soporte al presentarse una emergencia. Esta es protección que podemos brindar ante escasez de alimentos, puntualizó el funcionario.
Lea también:
Comedores sociales sirven más de un millón 900 mil raciones de alimentos
lc/dm