Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) celebra este 21 de mayo 105 años de trayectoria institucional, reafirmando su compromiso con el desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria del país.
Desde su creación, en 1920, la entidad es un actor clave en la formulación de políticas públicas que promueven el bienestar de las familias productoras, el impulso a la economía rural y la sostenibilidad del sector agrícola.
A lo largo de más de un siglo, el MAGA ha trabajado para transformar el campo guatemalteco, enfocando sus esfuerzos en mejorar la productividad, reducir la pobreza y fortalecer al sector agropecuario nacional.
Actualmente se desarrollan programas estratégicos centrados en los pequeños y medianos productores que busca dinamizar la producción nacional de alimentos y enfrentar retos sanitarios, comerciales y climáticos.
Un ejemplo de esto es el programa de Crédito Tob’anik, que se desarrolla actualmente en beneficio de pequeños y medianos productores con créditos blandos.
“Es el momento de sembrar confianza. De consolidar equipos. De apostar por una institución moderna, ágil y transparente, al servicio del pueblo digno”. (Ministra @MariaF_Rivera ). pic.twitter.com/RcrVhZt4O7
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 21, 2025
Prioridad actual y transparencia
La actual administración del MAGA prioriza la implementación de acciones concretas para revitalizar la economía rural y asegurar la sostenibilidad alimentaria.
También incluye el fortalecimiento de cadenas productivas, el acompañamiento técnico a agricultores y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles que permitan mejorar los ingresos de las comunidades campesinas.
Asimismo, se ha dado paso a una reestructuración interna orientada a modernizar la institución, con énfasis en la transparencia de la gestión y la mejora de los servicios ofrecidos a usuarios.
La apertura institucional busca generar confianza y garantizar que los recursos lleguen de manera eficiente a quienes más lo necesitan. La titular del ministerio, María Fernanda Rivera puntualizó sobre el tema:
Es el momento de sembrar confianza. De consolidar equipos. De apostar por una institución moderna, ágil y transparente, al servicio del pueblo digno; especialmente, de aquellos que trabajan la tierra y esperan resultados.
Creación del Ministerio
El MAGA se fundó el 21 de mayo de 1920 mediante el Decreto Legislativo 1042, con el objetivo de dar la debida atención a un sector vital para la economía del país.
Desde entonces, su labor ha evolucionado para responder a los desafíos del contexto nacional e internacional, manteniéndose como un referente técnico y de política pública en el área agroalimentaria.
Este decreto presentaba un único artículo que indicaba: Se establece un Ministerio de Agricultura, para que este importante ramo, fuente principal de la riqueza del país, sea atendido como corresponde.
Lea además:
Mujeres que cultivan futuro: el huerto de San José Obrero florece con Agrovida
ml/rm