Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).– Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aprobaron cuatro nuevos proyectos para implementar infraestructura productiva, maquinaria y equipo.
En cuanto a la ubicación, serán implementados en Chimaltenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango y San Marcos.
Estos proyectos los aprobó el Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).
El costo total es de 13.6 millones de quetzales.
Asimismo, se busca mejorar las condiciones económicas de los productores de áreas rurales del país, cuya ejecución beneficiará de manera directa e indirecta a 2 mil 805 familias.
Conoce más sobre la intervención del ministro del #MAGA, Edgar De León, durante el 43º período de sesiones de la conferencia de la #FAO. https://t.co/Hed92AoRjh
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 4, 2023
Chimaltenango
El primero permitirá implementar un centro de acopio para realizar el proceso de clasificación de aguacate Hass. En este lugar separan la cosecha por nivel de maduración, tamaño y según sea para el mercado nacional o internacional.
También un cuarto frío para almacenar el producto, preservando las características de maduración requeridas por el mercado.
Alta Verapaz
El segundo proyecto es para la Asociación de Comunidad Indígena para el Desarrollo Integral y Productivo de la comunidad La Canasta, aldea Secananté, Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
Uno de los objetivos es fortalecer las capacidades de productores en la implementación de infraestructura y equipo para la transformación primaria de cardamomo. Con esto se podrá acceder a mercados competitivos y mejorar los ingresos económicos.
Quetzaltenango
El tercero está relacionado con la puesta en marcha de una planta procesadora de bioinsumos líquidos de alta calidad y a precios competitivos.
Con ello, se contribuye mejorar la producción y productividad del cultivo de café en Quetzaltenango.
San Marcos
El objetivo del cuarto proyecto es mejorar el proceso de producción agrícola y la implementación de un centro de acopio para el manejo postcosecha de papa.
La obra aprobada es para los integrantes de la Cooperativa Integral de Comercialización Unidos por el Cambio, en San Marcos.
El MAGA, por medio de las acciones de Fonagro, reafirma su compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país.
Lea también:
Guatemala y España conmemoran 160 aniversario de relaciones diplomáticas
kc/dc