San Marcos, 19 abr (AGN).- Esta es la historia de un proyecto exitoso que ha sido implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en San Marcos. Así comienza la narración de un vecino del área rural de Sibinal favorecido con la implementación de macrotúneles.
Un grupo de productores agrícolas del cantón Toniná, en la aldea Chocabj, ha innovado y diversificado sus cultivos gracias a este proyecto, lo cual les ha permitido contar con más y mejores alimentos para su consumo y distribución en el mercado.
Según el delegado departamental del MAGA, Leonel de León Bermúdez, el plan se ha logrado a través de la asesoría brindada por el centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) establecido en la comunidad. Además, su éxito está relacionado con la dotación de los insumos para su ejecución.
Actualmente, se han construido 25 macrotúneles en cada comunidad beneficiada, cada uno cuenta con sistema de riego por goteo y una producción orgánica. Asimismo, se ha capacitado a los productores para que sean los responsables de mantener los cultivos de tomate, chile pimiento y cebolla. Esto les permite generar ingresos económicos y contar con alimentos para el consumo familiar, explicó.
Gracias al proyecto, se tienen 8 invernaderos con plantaciones de cebolla, 20 de chile pimiento y 21 de tomate. Esto ha permitido abastecer el mercado local, como lo evidencia la primera entrega del Programa de Alimentación Escolar, ya que parte de lo entregado a los estudiantes fue adquirido por las organizaciones de padres de familia a estos agricultores.
Según lo informado, se entregaron 8 quintales de tomate, lo cual contribuyó a la economía de los productores.
Los beneficiarios
El proyecto está beneficiando a 50 familias que forman parte del Cader y que también se dedican a la producción de maíz, frijol, ayote y papa. Hace ocho años se tuvo la iniciativa de cultivar flores de corte bajo invernadero, pero por diversas razones no se continuó con la producción.
Los favorecidos externaron su agradecimiento a las autoridades, por no dejarlos solos y ayudarlos a mejorar sus prácticas. Añadieron que ahora uno de sus objetivos es exportar sus productos y así abrirse espacios en mercados internacionales.
Estamos muy contentos por el proyecto que ha implementado el Gobierno de Guatemala, que nos ha alimentado el interés de continuar con nuestros cultivos para abastecer al mercado local y participar en la Ley de Alimentación Escolar. También buscamos vender en los municipios cercanos de Chiapas, México, comentó uno de los beneficiarios.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir