• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Imagen de la destrución durante los primeros días de actividad volcánica en La Palma, Canarias, España.

Luego de 85 días, cesa erupción del volcán de isla española La Palma

25 de diciembre de 2021
Sitios culturales y turísticos para visitar en el descanso de fin de año. Foto: MCD

Sitios culturales para visitar en el descanso de fin de año

13 de diciembre de 2025
Venezuela alerta sobre guerra de EE. UU., pero plantea como un "imposible histórico" rendirse

Venezuela alerta sobre guerra de EE. UU., pero plantea como un “imposible histórico” rendirse

13 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona. Foto: Minex

Guatemaltecos en EE. UU. pueden tramitar su DPI sin cita en consulados

13 de diciembre de 2025
Proyectan acciones conjuntas para fortalecer la Salud Escolar en Izabal en 2026. (Foto: MSPAS)

Proyectan acciones conjuntas para fortalecer la salud escolar en Izabal

13 de diciembre de 2025
Univet llevo acciones preventivas contra la trata de personas a más de 171 mil personas

Univet lleva acciones preventivas contra la trata a más de 171 mil personas

13 de diciembre de 2025
Con el inicio oficial de la campaña, el Ministerio de Gobernación a través de la PNC reafirma su compromiso con el trabajo comunitario y la construcción de una cultura de paz. / Foto: Mingob

Eri PNC katajin kub’an ri ya’oltzijolinem “Kinya jun etz’ab’al chi ke nuwinaqil” rech ya’ik ki’kotemal xuquje’ kub’al k’u’x rajawaxik chi ke / PNC inaugura recolección de la campaña Un Juguete para mi Comunidad para llevar alegría y fortalecer la confianza en las comunidades más vulnerables

13 de diciembre de 2025
PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

13 de diciembre de 2025
Fodes entrega insumos para techos seguros y electricidad solar en Retalhuleu./Foto: Mides.

Familias de 11 comunidades retaltecas recibieron kits de techo mínimo y de energía solar

13 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo saluda al señor Sotero Ruiz, representante de las víctimas de desaparición, en el acto de disculpas públicas./Foto:

Presidente Arévalo presenta disculpas en nombre del Estado por caso de Pérez Lucas

12 de diciembre de 2025
Autoridades y personal del Hospital Rooselebra participan en un acto de conmemoración del 70 aniversario del centro asistencial.

El Hospital Roosevelt se viste de azul por su 70 aniversario

12 de diciembre de 2025
La nueva ley establece el 5 de septiembre para conmemorar el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas.

Ley establece el 5 de septiembre como el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas

12 de diciembre de 2025
La OMS rechaza afirmaciones estadounidenses sobre supuestos vínculos entre las vacunas y el autismo.

OMS niega vínculos entre vacunas y autismo, idea defendida desde EE. UU.

12 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Luego de 85 días, cesa erupción del volcán de isla española La Palma

El pasado 13 de diciembre fue cuando se detuvo la señal de tremor (temblor) y declinaron todos los parámetros.

AGN por AGN
25 de diciembre de 2021
en INTERNACIONALES
Imagen de la destrución durante los primeros días de actividad volcánica en La Palma, Canarias, España.

Imagen de la destrución durante los primeros días de actividad volcánica en La Palma, Canarias, España. /Foto: Archivo AGN

Santa Cruz de La Palma (España), 25 dic (EFE).- La erupción del volcán Cumbre Vieja, de la isla española de La Palma (Atlántico), finalizó después de 85 días de actividad, durante los que expulsó toneladas de lava que invadió miles de hectáreas y obligó la evacuación de más de 2 mil personas.

La erupción ha terminado, anunció el portavoz de gobierno regional de las Islas Canarias, Julio Pérez. Con esto se pone fin a lo que probablemente es la mayor catástrofe de emergencia de protección civil en España en los últimos años.

El volcán, que comenzó su actividad el pasado 19 de septiembre, llevaba más de 10 días en silencio. Sin embargo, los especialistas decidieron tomarse ese margen de tiempo para confirmar que finalmente había parado. Y eso se produjo hoy, el día de Navidad.

De hecho, fue el pasado 13 de diciembre cuando se detuvo la señal de tremor (temblor) y declinaron todos los parámetros.

#Oficialmente El regalo de Navidad del volcán de La Palma: “La erupción ha terminado” 85 días y ocho horas de erupción de Cumbre Vieja. Un cono que llegó a 1.121 metros sobre el nivel del mar. https://t.co/m7GgENCqZc

— Erupción La Palma | ÚLTIMA HORA (@lapalma_INFO) December 25, 2021

Casi tres meses de erupción

Durante 85 días, el volcán estuvo expulsando lava, cenizas y gases sobre el sur de la isla canaria de La Palma. Extendió sus coladas de lava por un paisaje verde y fértil, hasta llegar al mar.

Durante este tiempo, la colada volcánica ocupó mil 219 hectáreas y se generaron dos deltas lávicos que ampliaron la superficie de la isla. Uno de 43.46 hectáreas, al sur de la erupción, y otro de 5.05 hectáreas, al norte.

Además, la lava destruyó mil 576 edificaciones, según el recuento del catastro. No obstante, según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus, fueron 2 mil 988. Muchas de estas construcciones eran viviendas, además de otras edificaciones como escuelas, iglesias o construcciones agrícolas.

Asimismo, arrasó 370 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras, principal cultivo de la isla y del resto del archipiélago canario, pero también viñas y aguacates.

Tampoco se puede olvidar el daño en las infraestructuras, con 73.8 kilómetros de carreteras destrozadas. También se dañaron otras infraestructuras como conducciones de agua, luz y telefonía.

Los daños fueron muy grandes porque se dio la circunstancia de que la erupción volcánica tuvo lugar en una zona habitada.

En el transcurso de la erupción se produjeron 10 evacuaciones, con 7 mil personas afectadas. Además, se dieron 6 confinamientos y en el aeropuerto de la isla se cancelaron 500 operaciones por la presencia de ceniza.

Otro ejemplo de la magnitud del volcán es que la altura máxima del cono llegó a los mil 131 metros sobre el nivel del mar en el punto más alto.

AVISO: Las autoridades, después de 10 días sin actividad, dan por terminada la erupción del volcán de #LaPalma #erupcionlapalma en #Canarias El CSIC continúa la vigilancia del volcán Vía @CSIC https://t.co/yBmN4Tcbz6

— Erupción La Palma | ÚLTIMA HORA (@lapalma_INFO) December 25, 2021

Se mantiene emergencia

Después de más tres meses de actividad y destrucción, Pérez habló con alivio, satisfacción y esperanza, aunque advirtió de que se mantiene la emergencia.

Los riesgos subsisten, afirmó el portavoz del Gobierno canario, ya que todavía hay gases, cenizas y calor, pero irán disminuyendo, por lo que la perspectiva es positiva.

En cuanto a la población, acoge el fin de la erupción con alivio y duelo por lo perdido. Pero también con preocupación e incertidumbre ante un futuro incierto, que pasa por la rápida llegada de las ayudas que anunció el Gobierno español.

Lava del volcán engulle por completo una playa de la isla de La Palma

Reconstrucción

La buena noticia, luego del fin de la actividad volcánica, es que desde este lunes empezará a estudiarse el plan de realojo. Este se prevé que será seguro, ordenado, gradual y paulatino.

Las autoridades calculan que los primeros realojos de algunas de las 7 mil personas evacuadas de sus casas podrán comenzar en la primera quincena de enero.

Además, queda un arduo trabajo para reponer servicios esenciales y seguir monitoreando los gases del volcán.

Los siguientes pasos son reconstruir, rehacer, mejorar y reponer, una vez que ha cesado este terrible goteo diario de destrucción, anunció el portavoz del Gobierno.

Las autoridades destacan también la gran contribución de la ciencia en esta emergencia. Hay 528 científicos acreditados, así como el buen hacer de las mil personas del dispositivo de emergencias.

Esta emergencia tuvo como novedad la presencia de drones en el monitoreo de la actividad volcánica, con 2 mil 800 vuelos, particularmente útiles para el seguimiento de la actividad eruptiva.

Lea también:

Presidente Giammattei augura un nuevo año con crecimiento económico y triunfos ante el COVID-19

/rm/dm

Etiquetas: ErupciónEspañaLa Palma
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021