Quiché, 8 abr (AGN).- Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, así como sus manifestaciones culturales, fueron declarados este viernes Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó al respecto y destacó que la conservación, valorización y divulgación de las manifestaciones culturales de Guatemala son una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Los Gateadores son un grupo de hombres que gatean por aproximadamente 1.5 kilómetros con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo, durante el Viernes Santo. Con el rostro cubierto con pañuelos, el grupo realiza esta actividad como forma de penitencia.
Cada participante necesita el apoyo de dos ayudantes, quienes les colocan mantas por donde gatean. Cada miembro de este grupo se compromete a participar por siete años consecutivos en la tradición.
De acuerdo con el MCD, esta actividad tiene significados sociales, históricos, culturales y espirituales dentro del sincretismo guatemalteco. Además, se ha transmitido de generación en generación durante décadas entre los vecinos de San Andrés Sajcabajá.
En el municipio quichelense se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo también mediante otras tradiciones que complementan el recorrido de Los Gateadores:
- Los Changaliques
- Vía Crucis
- Simones
- Cruz de Madera
- Calacas y Cantares
La cartera de Cultura reconoce a Los Gateadores, sus manifestaciones culturales y los citados elementos asociados. Con esto, se contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia de los guatemaltecos.
Asimismo, compromete a las autoridades para seguir trabajando en la protección y planes de salvaguarda, con el fin de garantizar que la tradición siga vigente.
Lea también:
Artistas de Totonicapán presentan circuito de la vida, pasión y muerte de Jesús
kg/ir