Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El segundo juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump está previsto para iniciarse este martes en el Senado, donde se le acusará de incitar a la insurrección por su vínculo con los sucesos del 6 de enero pasado en el Capitolio.
Los senadores escucharán los alegatos de las partes y decidirán si lo hallan culpable o no de haber alentado los graves incidentes en el Congreso, que dejaron un saldo de cinco fallecidos y cuantiosos daños.
Los líderes de la mayoría y la minoría del Senado, el demócrata Charles Schumer y el republicano Mitch McConnell, respectivamente, aún tratan de llegar a un acuerdo sobre la organización del juicio.
Multarán a viajeros que incumplan con uso de mascarilla en Estados Unidos
Detalles del juicio político
McConnell adelantó que será un proceso justo y rápido, pues el país enfrenta problemas prioritarios que atender, entre ellos controlar la pandemia del coronavirus (COVID-19) y reactivar la economía.
El acuerdo que buscan ambos líderes del Senado establecería un cronograma para escuchar argumentos iniciales de quienes, desde la Cámara de Representantes, han promovido el juicio político, y a continuación las razones de los abogados de Trump.
Si el Senado no vota para llamar a testigos, el juicio podría llegar rápidamente a su fin con posibles mociones de los senadores, deliberaciones sobre los cargos, argumentos finales y luego una votación sobre si condenar a Trump por delitos graves y faltas.
De ser hallado culpable, el Senado podría llevar a término una segunda votación que imposibilite al exmandatario de volver a postularse al cargo.
Con información de Telesur.
Lea también:
OMS: Vacunados contra el coronavirus sobrepasan las nuevas infecciones
AGN. /km/dm