Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Durante su intervención en el lanzamiento de la Red de Juventud Chispuda con motivo del Día Internacional de la Juventud, el presidente Bernardo Arévalo subrayó la importancia de visibilizar el liderazgo, talento e ideas de los jóvenes como agentes de cambio para la construcción de un futuro mejor para todos y todas.
También enfatizó las acciones concretas que su gobierno toma en pro de la infancia, juventud e incluso de aquellos que aún no nacen, para propiciar más y mejores oportunidades de desarrollo.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el presidente Bernardo Arévalo presidio la Red de Juventud Chispuda, un evento para reconocer las acciones locales de este sector.
.@BArevalodeLeon @SCEPgt @ConjuveGuate pic.twitter.com/Bkg3kHVGEG— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) August 12, 2025
Compromiso del Gobierno con un futuro mejor
En su discurso, el Presidente reiteró el compromiso de su gobierno para construir un país mejor para aquellos que avanzan hacia el futuro.
Puntualmente, el mandatario expresó:
Les puedo asegurar que lo que hacemos en este gobierno lo hacemos pensando en ustedes. Lo hacemos con ilusión por el futuro que imaginamos por ustedes y que construimos con ustedes.
Además, destacó el papel de los jóvenes en la sociedad guatemalteca, recalcando que gracias a su convicción y liderazgo es posible conseguir que Guatemala avance hacia mejores condiciones para el bienestar de todos.
Al respecto, el mandatario dijo:
Ustedes, patojas y patojos chispudos, estudiantes pilas, ustedes que les echan ganas a los equipos deportivos, a los grupos de arte, de iglesias, de música, a las universidades y a los comercios. Ustedes son los que están trabajando hoy y están dando forma a los frutos que va a dar nuestra sociedad en el futuro.
Asimismo, recalcó que el Ejecutivo toma decisiones en beneficio del futuro de la juventud y toda la sociedad guatemalteca con el fin de construir un futuro justo, equitativo y solidario que todos los guatemaltecos se merecen.
Acciones concretas para el futuro
Igualmente, el Presidente hizo referencia a aquellas decisiones que se toman para garantizar que lo que está por venir sea favorable para todos.
Un reflejo de estas resoluciones es en materia de conservación medioambiental, con acciones concretas para la recuperación de la selva maya, interrupción de la explotación minera y el cuidado del agua.
De la misma manera, indicó que, en lo relativo a la educación, se lleva a cabo el programa de Becas por Nuestro Futuro, que facilita la educación técnica y universitaria, el remozamiento de escuelas públicas y la remuneración justa para los docentes.
Por último, los instó a que cada uno en su campo continúe construyendo un mejor país:
Sigan echándole ganas. Tengan la certeza de que Guatemala, a través de sus instituciones democráticas, pondrá en sus manos las mejores herramientas y posibilidades para que el bienestar que tanto ansiamos se haga realidad.
Este es el pacto al que hoy les invito, un acuerdo entre ustedes, entre nosotros para juntos echarle ganas a construir ese país que todos nos merecemos.
También le recomendamos:
ml/rm/dm