Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN). – Las lluvias continuarán afectando el territorio nacional, a consecuencia de un sistema de baja presión que produce inestabilidad con presencia de nublados y lloviznas intermitentes, reportó el Insivumeh.
El ingreso abundante de humedad y nubosidad desde el océano Pacífico generará nublados parciales a totales y lloviznas intermitentes de moderadas a fuertes durante el día, informaron los técnicos de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, en el reporte detallan que los mayores acumulados de lluvias se presentarán en la Bocacosta, Pacífico y sur de valles de Oriente, sin descartar que pudieran caer lluvias copiosas en otras regiones del país.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 17 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/VrfWFzwufU
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 17, 2024
Así también, informan que estas condiciones atmosféricas son favorables para la formación de tormentas severas (abundante lluvia y viento fuerte), y debido a la alta saturación de la humedad en los suelos podría ocurrir deslizamientos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, caídas de arboles y daños en la red vial e infraestructura del país.
Acumulación de lluvias
Según el análisis e interpretación satelital, actualmente se presenta abundante nubosidad y nublados totales en la mayor parte del país y el reporte detalla presencia de lloviznas en la capital y Chiquimula, y lluvia en los departamentos de Petén y Jutiapa.
Asimismo, reportan que la mayor acumulación de lluvias en las últimas 24 horas fue en Retalhuleu, con 57.8 milímetros; ciudad capital con 50.9 milímetros; Quetzaltenango con 44.3 milímetros, San Marcos con 36 milímetros y Huehuetenango con 24.3 milímetros.
Le puede interesar:
em/ir