Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN). – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ampliaron la cobertura eléctrica en Quiché.
Las autoridades inauguraron el proyecto de electrificación rural en la comunidad de Panimá, San Bartolomé Jocotenango, del departamento de Quiché, el cual incorpora por primera vez al servicio de energía eléctrica a 68 hogares y beneficia de forma indirecta a 408 personas.
Según informó el INDE, el proyecto tuvo una inversión superior a dos millones 128 mil quetzales e incluyó la construcción de 9.056 kilómetros de línea eléctrica.
Con esta infraestructura las familias ahora cuentan con el servicio que abre las oportunidades a la educación, el emprendimiento local y mejora las condiciones de seguridad.
En el acto de inauguración participó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, quien subrayó que el proyecto responde a una política nacional orientada a ampliar la cobertura eléctrica en el país.
Durante su intervención, el ministro Ventruar manifestó:
En coordinación con el INDE seguimos impulsando la electrificación rural como un eje estratégico de desarrollo social. A las familias beneficiadas les digo: esta obra es para ustedes y por ustedes. Cuídenla, aprovéchenla y conviértanla en motor de crecimiento para sus hijos y las futuras generaciones.
⚡️ En esa línea, Martínez manifestó lo siguiente: “Traer energía a comunidades lejanas como Panimá implica superar grandes desafíos y exige soluciones técnicas y responsables. Pero, también, implica algo más importante: vocación de servicio. En el INDE entendemos que la… pic.twitter.com/e41kDa22u3
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 18, 2026
Zonas de difícil acceso
La comunidad de Panimá se ubica en una zona de acceso complejo, con caminos irregulares y una geografía que demanda soluciones técnicas especializadas.
El INDE indicó que para la ejecución del proyecto debieron superar retos logísticos y climáticos, así como coordinar acciones con autoridades municipales y líderes comunitarios.
Asimismo, el gerente general del INDE, ingeniero Armando Martínez, destacó que la electrificación rural representa un compromiso institucional con el desarrollo social y que el llevar energía eléctrica a las comunidades lejanas implica, además de superar desafíos, tener vocación de servicio.
Lea también:
Asignan 136 millones de quetzales adicionales a municipalidades por el situado constitucional
/rm













