Ciudad de Guatemala, 4 sep. (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei sostuvo la segunda reunión de informe cuatrimestral sobre las acciones 2023 con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
En la junta se abordaron temas relevantes como la gestión municipal, que ha sido primordial entre el Ejecutivo y las diferentes municipalidades. Además, se dialogó sobre el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 164-2021, sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
El comisionado presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, dijo:
Se busca que todos los guatemaltecos desde sus hogares empiecen con la separación y clasificación de la basura con un modelo municipal sencillo. Los municipios tendrán un trabajo importante en implementar una ruta de adaptación ordenada.
#InformeCopresam El 2do informe cuatrimestral de la COPRESAM fue presentado al presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, durante una reunión en Casa Presidencial esta mañana. pic.twitter.com/6cxqPuGWoH
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) October 4, 2023
Coordinación
Asimismo, se dieron a conocer los trabajos efectuados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).
El comisionado informó sobre la agenda de planificaciones de diplomados y talleres para seguir fortaleciendo a los equipos técnico-municipales.
Otro de los asuntos abordados fue la BiciRuta, que es de suma importancia cuando se trata de la movilidad del área metropolitana. Así lo explicó Ruano.
Cuando hablamos de la BiciRuta 502, en el área de Sacatepéquez ya se tiene un tramo modelo, donde se empiezan a integrar diferentes municipios con una movilidad sostenible y activa, con buena salud para el medio ambiente y, por supuesto, para la economía de los guatemaltecos.
También se tiene en cuenta el plan maestro de movilidad de área metropolitana, en el que se habla de los diferentes modos de transportarse en el área metropolitana y ciudades secundarias del país.
Estamos contentos con lo que hoy se ha entregado, ha habido avances importantes, especialmente con el compostaje en los diferentes municipios, y aquí es donde se cumple el trabajo orientador que tiene la Copresam.
Oficina municipales
A la fecha hay 164 oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS), un trabajo de tres años de Copresam. Se estima que con esto los municipios empiecen a tener gobernanza, mejor gestión y mejores prácticas en lo relacionado con el agua pura, aguas residuales y de separación de desechos.
Se cuenta con más de 175 mesas técnicas, instaladas en los distintos municipios con los entes rectores para hablar de los proyectos y de saneamiento.
Cabe resaltar el informe que hizo conjuntamente con Segeplan, en el que se visualizan 6 mil 500 millones de quetzales invertidos en 4 mil 400 proyectos de agua y saneamiento.
Esta es la mayor inversión pública en agua y saneamiento que cualquier gobierno haya hecho.
Afirmó, Ruano.
Los equipos municipales tienen un papel fundamental en esos temas, por lo que el Presidente sigue trabajando en el fortalecimiento de los equipos municipales. Además, indicó que se maneja una ruta de implementación y adaptación para el Acuerdo Gubernativo 164-2021 en relación con la separación de la basura.
Gira
Seguidamente, el comisionado explicó que se lleva a cabo una gira en la que se incluyen 234 municipios, además de la cuenca del Motagua, lago de Atitlán, lago de Amatitlán y las cuencas hacia el Pacífico.
Ruano concluyó:
La finalidad de estas acciones es que, dentro de 18 meses, como país estemos listos con la clasificación de basura separada y evitemos el gran problema que tenemos como país de basureros ilegales.
Le podría interesar:
Ruta Gastronómica, nominada entre los libros culinarios más importantes del mundo
jh/dm/dc