Izabal, 22 ago (AGN).- Como parte de las acciones para evitar la violencia y el delito con apoyo de la población, en Puerto Barrios, Izabal, se llevó a cabo una capacitación dirigida a miembros de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y comisiones locales de prevención.
El objetivo fue reforzar las capacidades de los líderes en el abordaje de temas que contribuyen a concientizar a los vecinos sobre la importancia de impedir hechos que vulneran la integridad de las personas y afectan la tranquilidad en los poblados.
Durante la actividad se socializaron las diversas modalidades de la trata de personas y se instó a fortalecer la atención a los grupos más vulnerables, como la niñez, adolescencia y mujeres. También se habló acerca de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, medidas para evitar ser víctima de extorsión y resolución de conflictos.
Para complementar esta información se dieron a conocer los medios de denuncia que las entidades de Gobierno han puesto ha disposición. Entre estos destacan las líneas telefónicas 110 y 1561 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Atención a niñez y adolescencia
Además, se trabajó con un grupo de 30 niños y adolescentes, a quienes se les empoderó sobre sus derechos y se les informó sobre la trascendencia del uso correcto de las redes sociales.
Otros temas que se discutieron con los menores fueron los efectos de la violencia en contextos escolares y delitos a los que pueden estar expuestos al visitar sitios electrónicos sin supervisión de un adulto; asimismo, se les hicieron ver los riesgos de compartir información sensible con extraños.
Las actividades se llevaron a cabo de forma interinstitucional y participaron las siguientes entidades:
- Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Proyecto de Gobernabilidad Urbana de la Embajada de Estados Unidos
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir