San Marcos, 7 ago. (AGN).– Iniciaron el proceso de levantamiento de datos sobre peso y talla con estudiantes de los niveles educativos de preprimaria, primaria, básico y diversificado de 43 establecimientos educativos del sector público de 30 municipios de San Marcos.
Estas acciones cuentan con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) del Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos. Además del apoyo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Agricultura Ganadería y Alimentación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Una de los lugares en donde comenzó este proceso es en la Escuela Oficial Urbana Mixta Estado de Israel, de la cabecera departamental de San Marcos. La iniciativa se prioriza con base en una muestra proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco del Programa de Alimentación Escolar, a efecto de darle cumplimiento a la Ley de Alimentación.
Las autoridades
Melisa Vásquez, asesora regional de la Digefoce indicó que este proceso permite realizar un análisis para determinar la situación nutricional de los niños. Así como de adolescentes que son favorecidos con el Programa de Alimentación Escolar.
En ese sentido, destacó que por medio de los resultados se generan acciones para impartir una educación nutricional en cada centro educativo. Y así mejorar los criterios nutricionales para evitar la desnutrición y sobre peso.
La Ley de Alimentación Escolar establece en su artículo 32 que se deben realizar evaluaciones anuales. Esto en el marco del Programa de Alimentación Escolar, entre las que se incluye una inspección sobre peso y talla en municipios priorizados.
La jornada es ejecutada por un equipo de profesionales de la salud debidamente capacitados para efectuar estas mediciones con precisión y sensibilidad.
La metodología empleada garantiza la privacidad y el respeto a los estudiantes, creando un ambiente cómodo y seguro para que los niños participen sin inhibiciones.
Por Gobernación Departamental de San Marcos
Lea también:
DDRISS de San Marcos impulsa foro “Cerrando la brecha: Lactancia Materna en todas las situaciones”
Jm/dm