Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Leticia Cruz, de 74 años, residente en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, llegó al Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias (HRNER), debido a un derrame pleural (acumulación de líquido en un pulmón). También padecía por una masa parahiliar. Ambas dolencias le impedían respirar y le provocaron un colapso. Ahora se recupera satisfactoriamente luego de haber recibido atención de calidad.
Sin embargo, ahora doña Lety, como la llaman en el hospital, dice estar feliz y siente que volvió a la vida, luego de haber superado la crisis. Esto después de haber recibido una atención digna y de calidad en el HRNER.
Ericka Zamora tiene una nueva vida 🙏 gracias a cirugía en tiempo récord en el hospital de enfermedades respiratorias 🏥
Descubre más detalles aquí: 📲https://t.co/6btFFhjrFL🔗
¡Con profesionales capaces #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/pSj4vL3RVY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 18, 2024
Tenía dudas
Alejandra Álvarez, la hija mayor de doña Lety, contó que al principio dudó sobre llevar a su madre al HRNER, pero ahora reconoce que estaba equivocada.
Acerca del estado de su mamá cuando la llevó al hospital, Álvarez dijo:
Sus labios se pusieron morados y su rostro pálido. Después de realizarle un examen de rayos x nos indicaron que debían ingresarla porque uno de sus pulmones se llenó de líquido.
A doña Lety se le practicó una toracostomía para drenar el líquido del pulmón y pocas horas después dijo a su hija: La vida me volvió.
Por ello, la hija de la paciente manifestó:
Mi mamá está mucho mejor y está agradecida, primero con Dios y después con los médicos que la han tratado muy bien. Dice que con esta segunda oportunidad desea hacer mejor las cosas y la relación familiar cambiará para bien.
Alejandra reconoce que haber llevado a su mamá al hospital de enfermedades respiratorias fue la mejor decisión. Ahora puedo decirle a las personas que confíen en el sistema de salud nacional, y en el Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias, agregó con una sonrisa, mientras su mamá recibe el alta médica para volver a casa.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social enfoca sus esfuerzos brindar una atención en salud digna y de calidad. Con ello se busca hacer que la población tenga la confianza de que recibirán una buena atención en los hospitales públicos.
Lea también:
Paciente se recupera tras compleja cirugía en hospital de enfermedades respiratorias
rm/dm