Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Fortalecer la agrocadena del bambú es una estrategia a la que le apuesta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Es por ello que la cartera pretende socializar la propuesta del Plan Estratégico de la Agrocadena Nacional del Bambú 2022-2032.
De acuerdo con el MAGA, la propuesta reúne acciones para fomentar e incentivar la producción, transformación, comercialización e investigación técnica y de mercados del bambú en Guatemala.
Por eso, la propuesta incluye aumentar la producción de pilones de esa planta y la asistencia técnica a artesanos que utilizan el bambú.
Asimismo, se pretende ampliar los convenios público-privados para identificar nuevas oportunidades comerciales.
Guatemala es referente en Centroamérica para industrializar y transformar el bambú. Esto gracias al potencial productivo de quienes lo cultivan, al acompañamiento del MAGA y a la cooperación de la @MisionTaiwan. pic.twitter.com/fKi1vi7IRo
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 9, 2022
Acciones actuales
El MAGA señaló que actualmente el país cuenta con el Centro de Transformación e Investigación en Bambú. Este se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
Como parte del centro, se cuenta con máquinas para procesar el bambú y se tiene infraestructura como invernaderos, piloneras y casas malla.
Aparte, durante 2022 la cartera ha sembrado 223 mil 400 pilones de bambú en áreas aledañas a la ribera del río Motagua. El objetivo de esto es proteger las bordas del río y mitigar la erosión de los suelos.
Con estas acciones, el MAGA contribuye a fortalecer la gobernanza de los recursos naturales y a mejorar las capacidades productivas de quienes cultivan este recurso vegetal, especificó el ministerio.
Lea también:
MAGA asesora a comunitarios para creación de huertos familiares
lc/dm