• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Las vacunas se diseñaron contra la enfermedad grave y para eso son efectivas

Las vacunas se diseñaron contra la enfermedad grave y para eso son efectivas

4 de septiembre de 2021
Operativos de seguridad conjuntos en el país.

Estado de sitio: Este es el alcance de la decisión del presidente Arévalo

18 de enero de 2026
Vicepresidenta expresa sus condolencias ante la caída de agentes de la PNC caídos en el cumplimiento del deber. (Foto: archivo)

Vicepresidenta respalda a la PNC y al Ejército de Guatemala en su labor por resguardar la seguridad de los guatemaltecos

18 de enero de 2026
Mingob y PNC expresan sus condolencias a familias de ocho agentes fallecidos./Foto: Archivo.

Mingob y PNC extienden sus condolencias por los ocho policías muertos

18 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante mensaje en cadena nacional.

Presidente Arévalo: “Los criminales están de rodillas ante un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley”

18 de enero de 2026
Luto nacional en memoria de agentes de PNC fallecidos en ataques directos. / Foto: archivo.

Presidente declara luto nacional en memoria de agentes de la PNC fallecidos en ataques

18 de enero de 2026
Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país

Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país

18 de enero de 2026
EN VIVO | Cadena nacional: Presidente Arévalo se dirige a la Nación

EN VIVO | Cadena nacional: Presidente Arévalo se dirige a la Nación

18 de enero de 2026
Fuerzas de seguridad retoman el control de Renovación I

Cámaras empresariales respaldan acciones del Ministerio de Gobernación y Ejército de Guatemala

18 de enero de 2026
Tras retomar el control en la cárcel Fraijanes II, la PNC libera a los 28 guardias de presidios retenidos en ese lugar.

Las autoridades recuperan el control de las tres cárceles tomadas por terroristas

18 de enero de 2026
Senegal se proclama campeón de la Copa África 2025

Senegal se proclama campeón de la Copa África 2025

18 de enero de 2026
Incautan armas de fuego, una granada y teléfonos celulares en requisa del centro Renovación I

Incautan armas de fuego, una granada y teléfonos celulares en requisa del centro Renovación I

18 de enero de 2026
Fuerzas especiales de la PNC retoman el control del preventivo de la zona 18

Fuerzas especiales de la PNC retoman el control del preventivo de la zona 18

18 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Las vacunas se diseñaron contra la enfermedad grave y para eso son efectivas

Dos inmunólogas españolas aclaran algunas dudas que pueden surgir sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

AGN por AGN
4 de septiembre de 2021
en INTERNACIONALES, Subportada
Las vacunas se diseñaron contra la enfermedad grave y para eso son efectivas

Preparación de la dosis de la vacuna contra el coronavirus. / Foto: EFE

Madrid, sep (EFE).- Las actuales vacunas contra la COVID-19 no fueron diseñadas para prevenir la transmisión, aunque también tiene un efecto sobre esta, sino para evitar la enfermedad grave y la muerte, objetivos para los que siguen siendo efectivas.

Dos inmunólogas españolas, Carmen Álvarez, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y África González, de la Universidad de Vigo, aclaran algunas dudas que pueden surgir sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la efectividad de las vacunas?

Efectividad indica protección frente a muertes y enfermedad grave, pero no evitan los contagios, sobre todo ante la variante delta, que es tan contagiosa. Podemos contagiarnos, pero de forma asintomática o mucho más leve, explica González.

Las vacunas se diseñaron –recuerda Álvarez– para prevenir la enfermedad grave y la muerte y, cuando se tiene la pauta completa, están siendo efectivas en el porcentaje que se dijo, que depende de cada vacuna (las de Pfizer, Moderna o Astrazeneca superior al 90 % de eficacia) porque nunca nada es cien por cien.

La OMS vigila la nueva variante sudafricana aunque su prevalencia es muy baja

Entonces, en algunos países con altas tasas de vacunación, por ejemplo Israel, ¿por qué aumentan las hospitalizaciones?

Hay varios factores, pero el más importante seguramente ha sido la aparición de la variante delta. Es mucho más contagiosa, que ha hecho que personas ya vacunadas volvieran a infectarse, indica González.

También hay personas que no se vacunaron o en las que no fue totalmente eficaz. Además -agrega-, se produce una disminución de la protección pasado un tiempo, sobre todo en personas mayores.

Personal sanitario prepara la vacuna contra el COVID-19. / Foto: EFE

¿En qué medida sirven las vacunas para evitar la transmisión?

Además de la efectividad contra la enfermedad grave y la muerte, otra cosa es si las vacunas podían servir también para evitar la transmisión. Pero, como no estaban diseñadas para eso, en un principio no se sabía, dice Álvarez.

Con las primeras variantes del virus, alfa y beta, funcionaron muy bien para evitar la transmisión. Con la delta parece que no está funcionando tan bien. Eso no es efectividad, sino porcentaje de transmisión y eso es lo que puede que sí que esté fallando.

Lo que sí ha cambiado con delta es la cantidad de personas que tienen que estar vacunadas para lograr una muy buena inmunidad de grupo, que ya no es de un 70 %, ahora hay que llegar al 90 % de la población vacunada, con esta variante tan transmisible.

¿Con el tiempo es normal que se pierdan anticuerpos frente al virus?

Cuando se habla de protección de una vacuna nos referimos a todo el sistema inmunitario, con sus componentes celulares y anticuerpos. Algunos estudios -destaca González- solo se centran en los anticuerpos, cuando debería analizarse todo a la vez.

Los anticuerpos disminuyen de forma normal con el tiempo; ha desaparecido ya el virus y, por tanto, no son necesarios. Lo importante es que queden células de memoria, que podrán activarse de forma rápida y eficaz la próxima vez que vean al virus, y se generará toda una batería de células y anticuerpos de nuevo.

Esta memoria inmunitaria -indica- es defectuosa en algunas personas, sobre todo mayores, y les hace más susceptibles de enfermar y reinfectarse.

Lanzan plataforma para aumentar mujeres en las aulas y dinamizar economía

¿Está justificado en este momento una tercera dosis de refuerzo para toda la población?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria hasta octubre para permitir tener dosis suficientes para los países en vías de desarrollo, pero algunos ya se lo han saltado, destaca González y considera que lo lógico es dar un salvavidas a todos y no dar dos salvavidas a unos pocos.

Álvarez señala que científicamente no está justificada una tercera dosis general. Lo que hay que conseguir es que los países que tienen una tasa de vacunación del 2 o 3 % lleguen, al menos, al 20 %, aunque agrega que ese pinchazo de refuerzo sí podría ser necesario para pacientes inmunocomprometidos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando los datos, pero parece -dice González- que una tercera dosis no sería necesaria a nivel global, sino que tal vez se autorice para inmunodeficientes, o personas inmunodeprimidas por fármacos, tras recibir un trasplante, o personas de mayor edad.

¿Existe la posibilidad de que nos tengamos que seguir vacunando contra la COVID-19 cada poco tiempo?

Por ahora, esto no lo sabemos, dice González. La variante delta ha venido a comprometer lo que se había conseguido hasta ahora y es probable que puedan llegar nuevas, que tal vez requieran no una tercera dosis, sino una nueva vacuna.

Por otra parte, una vez que la mayor parte de la población esté vacunada, su sistema inmunitario puede aprender y mejorar frente a posibles nuevas variantes que lleguen, señala González y concluye que si no hubiéramos tenido vacunas, con la variante delta hubiéramos tenido colapso del sistema sanitario y muchos más fallecimientos.

Lea también:

Ciudad de México regresa a riesgo medio de COVID-19 y reabre algunas actividades

/km/dm

Via: EFE
Etiquetas: vacuna contra el coronavirus
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021