Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- Visitar el Museo Nacional de Arqueología y Etnología es como haber retrocedido en el tiempo y volver a la civilización maya. Miles de piezas arqueológicas se guardan y exhiben en este lugar, uno de los favoritos de los visitantes.
Debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala y el mes de los museos, le recordamos los detalles de la historia de este museo, y también algunas joyas que guarda.
El Museo está en la 6a. calle y 7a. avenida, salón 5 de la Finca La Aurora, zona 13, a escasos minutos del Aeropuerto Internacional La Aurora. Es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Historia
El Museo fue fundado en 1931 en la antigua Iglesia El Calvario. Luego, en 1947 ocupó el lugar donde se encuentra en la actualidad y cuyo recinto fue construido durante el gobierno del general Jorge Ubico (1930-1944).
Cuenta con tres mil metros cuadrados de espacio de exhibición. Su colección abarca cerca de 20 mil piezas arqueológicos y cinco mil piezas etnológicas mayas.
Colecciones del Museo
Diversos objetos, así como estelas de los períodos preclásico, clásico y postclásico maya.
En el muro central se encuentra una réplica de tamaño natural de un mascarón de la estructura E-VII de Uaxactún, Petén.
Visita virtual
El MCD ofrece la visita virtual al Museo para que los usuarios puedan ver una extensa colección de los trajes regionales del país.
Horario
Martes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas
Sábado y domingo, de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 horas
Lea también:
Arranca Congreso Nacional de Aguacate, centrado en incursionar en nuevos mercados
/km/ir