Ciudad de Guatemala, 20 de oct. (AGN)- Las escuelas tipo federación en Guatemala fueron construidas entre 1946 y 1950 como parte del legado de la Revolución de 1944, con un modelo innovador en infraestructura y metodologías que incluía arte y cultura.
La Municipalidad de Guatemala consigna en su página oficial:
Se trata de 21 escuelas que formaron parte del proyecto impulsado por el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo. Se crearon seis modelos diferentes: circular, hemiciclo, cuadrante, rectangular, combinada y escuela mínima.
Y explica:
La escuela formaba parte de la metodología educativa implementada por el Estado. Esta consistía en convertir la educación en un proceso creativo y participativo, integrando el espacio con la administración, los docentes y los alumnos.
El diseño se estableció para que albergara de 4 mil a 5 mil habitantes; con capacidad pedagógica para 480 niños de dos jornadas, con seis aulas dobles, salón de actos, habitaciones complementarias.
Si la juventud mantiene ese compromiso con la democracia y con la posibilidad de un futuro mejor, con la convicción de que solo con la democracia va a venir el desarrollo y el bienestar, entonces el país va a seguir siendo democrático. pic.twitter.com/pFUoaboP2d
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 15, 2024
Por su tamaño, se adecuó para las cabeceras departamentales.
Dentro de la historia de Guatemala se habla de la Edad de Oro de la educación y la cultura en nuestro país, resultado de un proceso democrático revolucionario. La educación pública fue objeto de especial atención en este momento, y es en este período cuando se crean las escuelas tipo federación, indicó Lisbeth Lorena Gill Ruiz en su tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la temática.
El Plan de Trabajo e inversión para la Escuela Federal de Jalapa fue de 2 millones 76 mil quetzales. Incluyó trabajos preliminares, cimentación, muros, cubierta, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, pisos, acabados, ventanería, carpintería, herrería, jardinización, limpieza final y honorarios, según consigna Gill en su escrito.
Arte y cultura en escuelas tipo federación
La primera escuela tipo federación inaugurada fue la José Joaquín Palma, ubicada en el bulevar Liberación 13-19, Pamplona, zona 12. El diseño de su patio central es una característica única, que no solo servía como espacio de recreo, sino también como auditorio para eventos académicos, entonación de himnos y la ceremonia de la Jura a la Bandera.
Se incluyeron murales y esculturas de artistas de la talla de Rodolfo Galeotti Torres, como Los cinco caciques centroamericanos, en lugares determinados para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, como en las escuelas de Jalapa y Escuintla.
Otro de los artistas destacados de aquella época fue Juan Antonio Franco, que con la pintura hizo historia en las escuelas de Villa Nueva y Mixco.
Reforma educativa
Al magisterio se le permitió la libertad de organización sindical, logrando que los sueldos del maestro de educación primaria fueran aumentados de Q33 fijos a Q75 pudiendo llegar a los Q150 de acuerdo con la ley escalafonaria.
Además, se desarrolló un censo que arrojó datos preocupantes y con base en la realidad pedagógica del país, se puso en marcha un amplio plan educativo. La educación popular ocupó un lugar importante dentro de aquella gestión, planificándose la campaña de alfabetización y la Junta Revolucionaria de Gobierno creó el Comité Nacional de Alfabetización.
La educación secundaria contó con la creación del ciclo básico de 3 años común para bachillerato y normal. Además, se pusieron en práctica los autogobiernos escolares para que los alumnos tuvieran participación democrática, indica Anjes Hernández en la recopilación del tema.
El Decreto 17 de la Junta Revolucionaria otorgó la autonomía universitaria y se impulsaron los comedores infantiles impuestos por la esposa del presidente, Elisa Martínez de Arévalo. La educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria para un mínimo de escolaridad.
También te puede interesar:
Así puedes participar en la consulta del Acuerdo Nacional de Educación
ip/ir/dm