Barcelona, 18 nov (EFE).- El Barcelona debutará en el Estadio Olímpico Lluís Companys este domingo ante el Real Madrid, en un duelo crucial para la clasificación de la Liga F y con la presencia de jugadoras azulgranas clave, como las campeonas del mundo Alexia Putellas e Irene Paredes, más que dudosa.
El primer y segundo clasificado de Liga F, separados por tres puntos, se verán las caras en un encuentro condicionado por las bajas, especialmente para las azulgranas.
🔥 𝐄𝐋 𝐂𝐋𝐀̀𝐒𝐒𝐈𝐂 🔥
WE. ARE. READY.#BarçaRealMadrid pic.twitter.com/m0i3eO3Zcg— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) November 18, 2023
Bajas culés
Según confirmó el club catalán a 24 horas del Barça–Real Madrid de este domingo, Alexia Putellas, la capitana y máxima goleadora de la historia del ‘Clásico’ (8 tantos), sigue entrenándose al margen del equipo debido a unas molestias en la rodilla izquierda.
La central Irene Paredes, recuperándose de una amigdalitis, acompañó a la doble Balón de Oro en el trabajo específico, por lo que la presencia de dos jugadoras indiscutibles para Giráldez en el choque de este domingo no está, ni mucho menos, asegurada.
Asimismo, la delantera Bruna Vilamala y las defensoras Fridolina Rolfö y Jana Fernández no estarán disponibles para el técnico, que deberá buscar alternativas con futbolistas menos habituales.
Por lo que hace al cuadro madrileño, la baja de larga duración de Caroline Weir, la que fue su mejor jugadora en el pasado curso, es la única notoria, aunque sustancial en el medio campo blanco.
𝗧𝗜𝗖 𝗧𝗔𝗖 ⏰
Compte enrere per al CLÀSSIC! pic.twitter.com/JWxeUo0ECd— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) November 18, 2023
Esto es el clásico
Con todo, el Barça-Real Madrid de este curso se disputará, como ya ocurrió en el pasado, en un escenario inmejorable para las azulgranas. Acostumbrado golear en su fortín, el Estadio Johan Cruyff, las de Giráldez se desplazará momentáneamente de su casa para volver a congregar a miles de aficionados en el templo temporal azulgrana, el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Antes de las obras que hoy afectan el Spotify Camp Nou, el Barça ya disputó hasta siete encuentros en el emplazamiento culé por antonomasia (seis de Liga de Campeones y uno de Liga Iberdrola), uno de ellos contra el Real Madrid y en el que se rompió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino antes de superarse de nuevo semanas más tarde.
🗣️🎙️ @giraldez_jona, abans del Clàssic de demà
❝Si guanyem, ens posem a sis punts. És un partit decisiu, perquè som dos equips que ens deixem molts pocs punts al llarg de la temporada❞#BarçaRealMadrid pic.twitter.com/snJFRlHVuM
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) November 18, 2023
El líder buscará el triunfo
El Barça, líder invicto en Liga F, permanece intratable en la competición doméstica. Y, en ocho victorias, ha celebrado 34 goles a favor y solo 2 en contra. A su vez, el conjunto blanco acumula siete triunfos y solo ha firmado una derrota, ante uno de los pretendientes del podio, el Levante (1-2).
Con todo, ambos equipos se encuentran en un contexto de gran exigencia. El Barça disputó el martes su primer encuentro en Liga de Campeones, en el que goleó 5-0 el Benfica. Mientras que el equipo de Alberto Toril, también en su casa, rascó un punto en su enfrentamiento ante el Chelsea un día después.
Dominio culé
Si bien es cierto que el balance de victorias en la corta historia del ‘Clásico’ femenino se tiñe de azulgrana con once de once, la evolución de las blancas ha prosperado a pasos agigantados desde su primera temporada oficial en 2019.
Ya en el último mercado de fichajes, el combinado de Toril se reforzó con nota. Signe Bruun y Hayley Raso se incorporaron al ataque blanco para acompañar a Athenea del Castillo y Linda Caicedo, las jugadoras con más pólvora de este Real Madrid.
Así, la parcela ofensiva es, sin duda, el punto fuerte del equipo, mientras que la defensa, aun con nombres destacados como Olga Carmona, se mantiene como su tarea pendiente y la que el Barça deberá aprovechar.
Lea también:
Ja