Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Vacunar a casi un millón de niñas de entre 10 y 14 años es el objetivo de la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) que lidera el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los detalles sobre el VPH y la campaña de inoculación fueron presentados en conferencia de prensa por Claudia Camel, representante del Programa de Salud Reproductiva.
Nuestro país se caracteriza por tener altas tasas de cáncer cervicouterino, pero la buena noticia es que podemos prevenirlo. Recordemos que el virus del papiloma humano trae una enorme carga de enfermedad, agregó.
Según Camel, la vacunación contra el VPH se promovía con apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc) en los establecimientos educativos.
Especialista indica el grupo objetivo de la campaña de vacunación que se impulsa.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 4, 2021
Derivado de la suspensión de clases presenciales, la tasa de niñas vacunadas contra el virus alcanzó el 40 %, mientras que en años anteriores la cifra rondaba el 70 %.
Es por eso que este año el biológico se puso a disposición de la población en todos los centros y puestos de Salud.
Se pueden acercar a los servicios de Salud para que puedan ser vacunadas. A partir de que reciben la primera dosis, la segunda se administra entre 6 y 12 meses después, añadió Camel.
Ante esto, recalcó que es preferible que las niñas reciban la segunda dosis 6 meses después para garantizar su administración.
Debemos tomar en cuenta que la campaña de vacunación significa una oportunidad para que todas las niñas de estas edades sean vacunadas. Ese es el potencial de esta estrategia, porque entre más niñas se vacunen, en mayor medida podremos evitar que se desarrolle el cáncer cervicouterino, agregó Camel.
Salud llama a prevenir enfermedades con el esquema de vacunación nacional
Vacunación
Por otro lado, Camel indicó que hasta el momento la administración de la vacuna contra el VPH se realizará en los centros y puestos de Salud.
Sobre la posibilidad de utilizar los puestos de vacunación contra el COVID-19 para administrar las dosis contra el VPH, explicó que es una medida que se analizará. Sin embargo, inicialmente decidió no utilizarse esta metodología para evitar aglomeraciones.
Estamos buscando alternativas que acerquen los servicios de salud a las niñas. Por el momento, en todos los centros de Salud están disponibles las vacunas, pero tendremos que visualizar esta posible convergencia, quizá cuando tengamos protocolos establecidos, explicó.
Las niñas entre 10 y 14 años pueden acercarse a los servicios de salud para obtener las dos dosis de vacuna contra el VPH.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 4, 2021
Prevención de cáncer cervicouterino
El virus del papiloma humano se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
Toda persona que es sexualmente activa puede contraer este virus, incluso si mantiene relaciones sexuales solo con una persona o utiliza preservativo.
Muchas veces el VPH no causa ningún síntoma a las personas sexualmente activas, pero algunas veces puede causar verrugas genitales o algún tipo de cáncer.
Es difícil de identificar si alguien tiene una infección causada por el VPH. Como no sabemos a quienes afectará gravemente, es que se promueve la vacunación en niñas de entre 10 y 14 años, explicó la experta.
Asimismo, reiteró que la vacunación se promueve en preadolescentes porque las vacunas son más eficaces en este rango de edad.
De igual forma, porque diversas investigaciones han demostrado que las jóvenes tienen mejor respuesta inmunitaria a la vacuna que aquellas que están en los últimos años de adolescencia.
Otra razón es porque se ha comprobado que las vacunas otorgan mejor protección si se administran antes de haberse expuesto al virus.
Más de un millón de menores han recibido la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino
Otras medidas
La profesional añadió que aquellas mujeres que no están en el rango de edad de vacunación pueden disminuir la posibilidad de contraer VPH a través de pruebas tempranas de detección, mantener una relación monógama y utilizar condón de forma correcta.
Lea también:
Realizan actividades lúdicas en puesto de vacunación de la Plaza Central
lc/ir