Ciudad de Guatemala, 12 mar. (AGN).- En colaboración con Guatemala, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó este día el proyecto de inclusión financiera rural.
El Ministerio de Economía informó, a través de un comunicado oficial:
El proyecto contribuirá a mejorar y reactivar las empresas y emprendimientos urbanos y rurales, promoverá el emprendimiento y con ello generará más oportunidades económicas desde lo local y para el país.
El aporte inicial será de 6 millones de dólares, para contribuir a mejorar y reactivar las empresas y emprendimientos urbanos y rurales, para generar más oportunidades económicas desde lo local y para el país.
🌱 Invitamos a entidades financieras a fortalecer sus capacidades y mejorar canales de acceso. Queremos servicios financieros innovadores, digitales y culturalmente pertinentes para #MiPyMEs y emprendedores. La educación financiera es esencial. 💳📲 #InclusiónFinanciera pic.twitter.com/H2akK3TRAW
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 12, 2024
Sobre el programa
La ministra de Economía, Gabriela García, participó esta mañana en el lanzamiento del Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Feed The Future Guatemala Inclusión Financiera Rural (RFIG).
El programa mencionado tiene como objetivo principal impulsar la inclusión financiera con un especial énfasis en la población rural de Guatemala y forma parte del proyecto de USAID Creando Oportunidades Económicas.
Dicho programa fue anunciado por la administradora de USAID, Samantha Power, en su visita a Guatemala el pasado 16 de enero.
El programa de inclusión financiera rural forma parte de la inversión de 72,5 millones de dólares hecha por USAID. Este, a lo largo de tres años en Guatemala a través de la iniciativa Feed the Future, del Gobierno de EE. UU.
Asimismo, USAID destacó fondos de financiamiento para el desarrollo por 133,5 millones de dólares del año fiscal 2022 anunciados recientemente que se destinarán a implementar la Estrategia de Causas Fundamentales para Guatemala.
El Ministerio de Economía a través de la Ministra@GGarciaMineco es parte del lanzamiento del proyecto Inclusión Financiera Rural #RFIG impulsada por@USAIDGuate. pic.twitter.com/8AuUZ6BadB
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 12, 2024
Inclusión financiera
El embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley, durante la apertura de la actividad indicó que la inclusión financiera es fundamental para el desarrollo económico. Además para la prosperidad para todos.
Agregó que, sin acceso a productos financieros, es difícil ahorrar, invertir o hacer crecer un negocio, o bien, ayudar a la productividad de la nación.
El embajador Bradley destacó que por medio de la iniciativa Feed The Future Guatemala Inclusión Financiera Rural el Gobierno de Estados Unidos buscará promover el desarrollo económico y la seguridad alimenticia a través del sector agrícola.
🚀 En el Ministerio de Economía estamos comprometidos con la Inclusión Financiera Rural 🌍. Creemos en la colaboración público-privada para impulsar oportunidades y mejorar el acceso a servicios financieros en Guatemala. #InnovaciónFinanciera #RFIG #USAID pic.twitter.com/6lQXiB0tcg
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 12, 2024
Apoyo a mipymes
Durante su participación en el evento, la ministra García invitó a diferentes entidades financieras del país a crear y fortalecer sus capacidades.
Además de mejorar los canales o ventanillas de acceso de servicios y productos financieros, para responder a la demanda. Esto para que las mipymes y los emprendedores puedan tener acceso a servicios financieros innovadores, con fuerte componente digital y claramente pertinentes desde la perspectiva cultural, de género y etaria.
Quiero invitar a las mipymes, especialmente a las mujeres emprendedoras, actor central de todos estos esfuerzos conjuntos, a continuar trabajando para consolidar, expandir e innovar sus negocios.
Para ello les invito a estructurar su información financiera, a consolidar sus planes de crecimiento, asumir la innovación tecnológica indispensable para la competitividad y la productividad, indicó la funcionaria.
La ministra resaltó que los grandes objetivos nacionales requieren crear sinergias públicas y privadas, para crear oportunidades de acceso y adecuado uso de servicios financieros en Guatemala.
Al respecto, desde el Ministerio de Economía se espera contribuir a mejorar y reactivar las empresas y emprendimientos urbanos y rurales, así como promover el emprendimiento y con ello generar más oportunidades económicas desde lo local y para el país en general.
Lea también:
Guatemala cuenta con 50 millones de quetzales para el Fondo Nacional de Cambio Climático
bl/ir/dm