Ciudad de Guatemala, 28 ago. (AGN).-El presidente Bernardo Arévalo, participó en el lanzamiento de la primera fase de ejecución del Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural que beneficiará a 32 mil 500 guatemaltecos en el país.
En su mensaje, el mandatario expresó que este es un momento trascendental para el apoyo a la población:
Para nosotros como Gobierno ha sido fundamental identificar lograra durante nuestra gestión lograra ese objetivo de que ese 10 % de familias que no tienen acceso a la electricidad puedan tenerlo.
El gobernante destacó que el objetivo incluye también un mejor desarrollo económico y social de las familias que no cuentan con energía eléctrica.
Inicio del Programa de Infraestructura para Electrificación Rural (PIER). 💡 https://t.co/DqTH6aJsp1
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 28, 2025
Primera fase
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, informó que este jueves se lanza la primera de cuatro fases del Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural.
Esto expresó el ministro:
Este es un momento histórico para iniciar la ejecución del Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una primera licitación.
Para este primer bloque se lanzará una licitación de 72 proyectos con una inversión de 17.5 millones de dólares para beneficiar a comunidades de los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Huehuetenango
- Quiché
Las comunidades elegidas son las áreas que aun no cuentan con energía eléctrica ni acceso a esta.
#ValoresINDE ⚡ ¡La energía que mueve al INDE se transforma en eficiencia! 💪✨ pic.twitter.com/BZndpO2Gzp
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) August 26, 2025
Los beneficiarios
En esta primera fase se prevé que más de 6 mil 500 hogares puedan encender una luz en sus hogares por primera vez, lo cual mejorará las condiciones de vida para más de 32 mil 500 guatemaltecos.
Así lo informó el titular del MEM:
La segunda fase de este primer bloque se iniciará en octubre y llevará energía a 55 comunidades del país.
Este programa representa un paso decisivo hacia la reducción de las brechas en el acceso a la energía al impulsar el desarrollo económico, social y educativo en las zonas rurales de Guatemala.
🇬🇹💡 Invertimos Q39 millones para llevar energía segura eficiente y continua a los municipios de Champerico y San Andrés Villa Seca. 💡 Entérate del avance del proyecto, aquí: 👉 https://t.co/skjjiLBQJ5 pic.twitter.com/qTdtesGRcV
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) August 23, 2025
Las fases
Según informaron las autoridades, este programa incluye tres bloques conformados por cuatro fases, siendo estas:
- Bloque I : Fase 1: 72 comunidades beneficiadas con 6 mil 500 hogares con energía eléctrica y un aporte económico de 17.5 millones de dólares.
Fase II: 55 comunidades beneficiadas con 5 mil 10 hogares y un aporte de 13.5 millones de dólares.
- Bloque II: 300 comunidades con 17 mil 66 hogares por un monto de 37 millones de dólares
- Bloque III: 199 comunidades con 15 mil 811 hogares por un monto de 45.7 millones de dólares
En total este programa tendrá un aporte económico de 120 millones de dólares, beneficiando a más de 40 mil hogares que contarán con energía eléctrica apoyando a 221 mil guatemaltecos del país.
Lea también:
El presidente Arévalo señala daños ambientales en campo petrolero Xan
bl/rm